Bizcocho de ciruelas

Me encantan las ciruelas cuando están dulces, son un verdadero manjar. Hago hincapié en eso porque las ciruelas muchas veces están muy duras y ácidas, y cuesta un poco comerlas cuando están así. Sin embargo son perfectas para repostería o para cocinar con ellas. Esto me pasó una vez cuando compré más de medio kilo de ciruelas a la vista sin tocarlas previamente. Cuando llegué a casa me di cuenta que estaban más duras que una piedra. A pesar de dejarlas días para que madurasen, no lo hacían. Fue en ese momento cuando decidí hacer un bizcocho con las ciruelas.

La inspiración de este bizcocho es el mismo que está detrás de la tarta de piña, donde la fruta y el caramelo están en la base y se le da la vuelta al pastel para servir. Es un concepto parecido también al del tatín clásico, que también tiene una salsa de caramelo en la base y se le da la vuelta. Esto hace que el bizcocho no esté seco y le da un dulzor que equilibra la acidez de las ciruelas.

Bizcocho de ciruelas
8 Porciones
Dificultad: Media
Preparación:
Cocción:

Descripción

Receta facilísima de bizcocho de ciruelas, perfecta si se tienen ciruelas ácidas con una salsa de caramelo en la base que da riqueza y dulzor.

Ingredientes

  • 200 gr de mantequilla
  • 300 gr de azúcar
  • 100 gr de azúcar mascabado (o azúcar moreno)
  • 1 cucharada de ‘golden syrup‘ o sirope de arce*
  • 500 gr de ciruelas, deshuesadas
  • 2 huevos grandes
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 200 gr de harina
  • ¾ cucharadita de ‘baking powder‘ o levadura artificial
  • ¼ cucharadita de sal
  • 125 ml suero de leche*

Instrucciones

Para hacer la salsa:

  1. Derretir 100 gramos de mantequilla en una sartén y agregar 100 gramos de azúcar granulada y 100 gramos de azúcar mascabado.
  2. Dejar que el azúcar se disuelva en la mantequilla para que se forme la salsa de caramelo y poner a un lado.
  3. Deshuesar las ciruelas y cortar en cuartos o rebanadas dependiendo del tamaño.
  4. Echar la salsa de caramelo en un molde para tarta ligeramente engrasado (mejor si es desmontable) y extender uniformemente.

Para hacer la mezcla de pastel:

  1. Mezcla 100 gramos de mantequilla y 200 gramos de azúcar hasta crear una pasta suave.
  2. Agregar los huevos uno por uno y el extracto de vainilla, y mezclar hasta que combine bien.
  3. Tamizar la harina, la levadura artificial y la sal en un bol, y agregar a la pasta alternando con el suero de leche hasta que todo esté combinado en una masa.
  4. Colocar la masa encima de las ciruelas en el molde con una cuchara.
  5. Hornear en un horno calentado a 180°C durante una hora hasta que se pinche y el pincho salga limpio.
  6. Dejar que se enfríe dentro del molde durante otros 30 a 45 minutos, luego retirar del molde y listo para servir.

Consejos

  • Hay que tener un poco de cuidado con la salsa de caramelo a la hora de vertirla en el molde, sobre todo si es desmontable. Un truco para saber si está todo en orden es llenar el molde con agua y ver si gotea o hay alguna filtración. Es importante que no haya ninguna filtración porque si la hay el caramelo se saldrá en el horno y se quemará.
  • El ‘golden syrup‘ es un almíbar típicamente británico con sabor a caramelo. Se puede reemplazar con sirope de arce o sirope de agave.
  • El suero de leche es un ingrediente muy nórdico pero muy bueno para hacer bizcochos y tartas. Si no se encuentra en el supermercado hay una alternativa muy sencilla. Simplemente añade una cucharadita de zumo de limón o vinagre de manzana a la cantidad de leche (en este caso 125 ml), mover y dejar reposar unos minutos hasta que espese. La mezcla parecerá yogur y se puede utilizar de la misma forma que el suero de leche.

¿Te gustó esta receta? Danos una valoración.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars 4.00 from 2 reviews
¿Has hecho esta receta?

Si has hecho y te ha gustado esta receta ¡Compártela con el mundo! Publícala en Instagram y etiqueta a @veggiegib utilizando el hashtag #veggiegib.

Leave a comment

avatar