Bizcocho de zanahoria vegano

Siempre me da la impresión cuando hago un bizcocho y digo que es vegano, que la gente automáticamente va a pensar que no es tan bueno como la versión tradicional. Me gustan los desafíos y decidí convertir la receta de bizcocho de zanahorias que ya tenía, a una versión vegana se la di a probar a unos amigos en una prueba de degustación. El resultado fue todo un éxito ya que no apreciaron apenas diferencia. De hecho no podían decidir cual estaba más deliciosa que fue lo que más me sorprendente.

El componente del bizcocho no es difícil de hacer sin huevo ni lácteos. La crema era un reto, porque tradicionalmente se hace con queso de untar y al ser vegano hay que buscar alternativas. El tofu blando o tofu sedoso (también conocido como tofu silken) se presta muy bien para hacer una crema ya que apenas tiene sabor y da muy buena textura. El tofu se bate con aceite de coco (preferiblemente sin aromatizar para que no introduzca sabor a coco) con idea de que ayude a dar firmeza a la crema cuando enfríe. Cuando se le añade azúcar glas y un toque de acidez el resultado es muy similar a la crema de queso de untar. Si no se encuentra el tofu blando siempre se puede usar el tofu convencional, solo que hará falta batirlo un poco más y usar una buena batidora de mano para hacerlo una crema (ver consejos).

A pesar de las alternativas usadas, esta receta es bastante sencilla y efectiva. Esta versión vegana del bizcocho de zanahorias apenas tiene diferencias en sabor y textura con la versión tradicional.

Bizcocho de zanahoria vegano
12 Porciones
Dificultad: Fácil
Preparación:
Cocción:

Descripción

Bizcocho de zanahoria sin lácteos y totalmente vegano cubierto con una crema hecha de tofu en vez de queso de untar. Este bizcocho tiene un toque a cítricos y está igual de bueno que los bizcochos de zanahoria convencionales.

Ingredientes

Para el bizcocho

  • 1 naranja grande, ralladura
  • ½ naranja, zumo
  • 125 gr de pasas sin huesos
  • 125 ml de aceite de girasol
  • 130 gr de harina de trigo
  • 1½ cucharadita de bicarbonato
  • 150 gr de azúcar
  • 1½ cucharadita de canela
  • 400 gr de zanahorias
  • 250 ml leche de soja al natural
  • 1½ cucharada de vinagre de manzana

Para la crema

  • 250 gr de tofu blando o tofu sedoso
  • 50 gr de aceite de coco
  • ½ cucharadita de vinagre de manzana
  • 1½ cucharada de zumo de limón
  • ¼ cucharadita de sal
  • 3 cucharadas de azúcar glas
  • ½ cucharadita de ralladura de naranja

Instrucciones

Para el bizcocho

  1. Calentar el horno con molino a 160C y engrasar con un pincel y aceite de girasol una bandeja de horno de 20 centímetros de diámetro. Poner papel vegetal de horno en la base.
  2. Añadir las pasas a un bol pequeño con el zumo de naranja para el bizcocho, y la ralladura de media naranja. Dejar a un lado para que las pasas absorban el líquido mientras se prepara la masa.
  3. Pelar y rallar las zanahorias en un bol y dejar a un lado. También se puede hacer en el procesador de alimentos con el complemento de rallar, el resultado es el mismo ¡y con mucho menos trabajo!
  4. En un bol grande añadir el aceite y el azúcar, y mezclar bien con un batidor. Añadir la leche de soja y la zanahoria rallada y mezclar bien.
  5. Añadir al bol las pasas con el líquido y la ralladura de naranja. Las pasas deberán haber absorbido buena parte del líquido al menos.
  6. Añadir el vinagre de manzana y mezclar. Esto forma la parte líquida de la masa.
  7. Tamizar la harina, la canela y bicarbonato al bol. Este paso no es estrictamente necesario, siempre se pueden añadir al bol sin tamizar pero esto previene que se formen grumos.
  8. Mezclar la masa con una espátula o cuchara hasta que toda ha harina ha sido incorporada y se haya mezclado bien. Es conveniente hacer esto de forma rápida porque el vinagre reaccionará con el bicarbonato y esto es lo que da esponjosidad. Se trata de que esta reacción ocurra en el horno lo más posible para que suba el bizcocho.
  9. Esta masa es muy húmeda y necesita un horneado de 60 a 70 minutos aproximadamente, hasta que se pincha y el cuchillo sale limpio.
  10. Sacar del horno y dejar enfriar por completo.

Para la crema

  1. Añadir el tofu, el aceite de coco (líquido o derretido pero que no esté caliente), el zumo de limón, el vinagre y la sal.
  2. Batir con una batidora de mano hasta que esté todo líquido y cremoso. Hay que batirlo bien para que el aceite se incorpore bien en la mezcla.
  3. Tamizar el azúcar glas y añadir el zumo de naranja y mezclar bien. Dejar enfriar un rato en la nevera para que asiente.

Para ensamblar

  1. Cuando el bizcocho esté frío aplicar una capa generosa de la crema encima para embarrar y añadir nueces, pistachos o arándanos secos para decorar.
    Slice of vegan carrot cake

Consejos

Si no se encuentra el tofu blando siempre se puede usar el tofu convencional, solo que hará falta batirlo un poco más y usar una buena batidora de mano para hacerlo una crema. Si se require un poco más de líquido del indicado se puede agregar leche vegetal, una cucharadita a la vez hasta llegar a consistencia deseada teniendo en cuenta que espesará un poco y aumentará en firmeza en la nevera.

¿Te gustó esta receta? Danos una valoración.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars 5.00 from 2 reviews
¿Has hecho esta receta?

Si has hecho y te ha gustado esta receta ¡Compártela con el mundo! Publícala en Instagram y etiqueta a @veggiegib utilizando el hashtag #veggiegib.

Leave a comment

avatar