Brownies de chocolate vegano

Aun no he encontrado persona que no le gusten los brownies de chocolate…tan ricos, crujientes por fuera y tiernos por dentro. Son el postre perfecto para los amantes del chocolate. Esta receta es completamente vegana ya que no lleva ni huevos ni lácteos, pero no por eso está menos rica, ¡sino todo lo contrario!

Normalmente las recetas de brownies no llevan boniato (o batata) pero es un ingrediente muy bueno para usar porque no sólo aporta dulzor sino que también da una buena textura y une la masa de la misma forma que lo harían los huevos. Tampoco suelen llevar dátiles pero aportan dulzor y dan una textura suave. El boniato y los dátiles ayudan a utilizar menos azúcar que los brownies convencionales y a dar esa textura que hace que se derrita en la boca.

Esta receta también contiene mucho chocolate usando chocolate negro con 70% de contenido de cacao, y cacao en polvo, además con algo de café que actúa como potenciador del sabor a chocolate. Esto hace que tenga un sabor muy intenso a chocolate. Una cosa está clara, y es que es imposible comerse solo un trozo de este brownie, ¡se repite una y otra vez!

Brownies de chocolate vegano
9 Porciones
Dificultad: Media
Preparación:
Cocción:

Descripción

Esta receta de brownie de chocolate es completamente vegana ya que no lleva ni huevos ni lácteos pero no por eso está menos rica. Lleva boniato y dátiles para reemplazar los huevos, dar textura y aportar dulzor lo que lo hace más saludables que los brownies convencionales.

Ingredientes

  • 350 gr de boniato (1 mediano)
  • 250 gr de dátiles deshuesados
  • 250 ml agua
  • 70 gr de aceite de girasol
  • 2 cucharadas de leche de avena
  • 75 ml (o 5 cucharadas) de café negro recién hecho
  • 200 gr de chocolate (mínimo 70% cacao)
  • 150 gr de harina de trigo
  • 1 cucharadita de levadura en polvo
  • ¾ cucharadita de bicarbonato
  • ¼ cucharadita de sal
  • 40 gr de cacao en polvo
  • 100 gr de azúcar moreno o panela

Instrucciones

  1. Lavar el boniato y pinchar con un tenedor por toda la superficie. Cocinar tal cual en el microondas durante 7½ minutos a 600W, dándole la vuelta a la mitad de cocción,  y dejar enfriar hasta que se pueda tocar sin quemarse las manos.
  2. Mientras tanto poner a hervir los dátiles en una cazuela con el agua, llevar a ebullición y hervir a fuego lento durante unos 5 minutos.
  3. Añadir ¼ cucharadita de bicarbonato y mover. Emanará espuma y entonces es cuando se quita del fuego y se deja a un lado para que enfríe.
  4. Derretir el chocolate con el aceite de girasol y la leche de avena en un bol grande en el microondas, y calentar en intervalos de 30 segundos moviendo entre medio hasta que quede todo derretido. También puede hacerse en el fuego al baño maría.
  5. Pelar el boniato y agregar a un procesador de alimentos con los dátiles. Batir hasta que la mezcla esté lisa y uniforme.
  6. Añadir el chocolate derretido, el café y el azúcar y mezclar bien.
  7. En un bol añadir los ingredientes secos tamizados – la harina, ½ cucharadita de bicarbonato, la levadura en polvo, la sal y el cacao en polvo, y mezclar con un tenedor.
  8. Añadir la mezcla de boniato, dátiles chocolate y azúcar al bol con los ingredientes secos y mezclar bien hasta que se haga una masa uniforme.
  9. Engrasar una bandeja de horno cuadrada de unos 20 centímetros y hornear en un horno previamente calentado a 180 C durante 30 minutos.

Consejos

Siempre puedes guardar el brownie en porciones individuales en papel de plástico en el congelador para cuando se te apetezca….¡eso es contando con que sobren algunos pedazos!

¿Te gustó esta receta? Danos una valoración.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars 5.00 from 2 reviews
¿Has hecho esta receta?

Si has hecho y te ha gustado esta receta ¡Compártela con el mundo! Publícala en Instagram y etiqueta a @veggiegib utilizando el hashtag #veggiegib.

2
Leave a comment

avatar
1 Comment threads
1 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
2 Comment authors
Ivan HernandezLaura Recent comment authors
Laura
Guest
Laura

Hola, me gustaria saber cómo sería cocinar los boniatos sin usar microondas, en el hormo o hirviendolos seria?
Saludos y gracias por la receta!