Crema de calabaza especiada

La crema de calabaza es una crema que se presta a muchas diferentes variaciones. Esta versión es un poco picante ya que lleva la guindilla roja y tiene aromas y sabores cálidos gracias a las especias como el comino, cilantro molido, hinojo y anís estrellado.

Me gusta atemperar las especias que es una técnica que se usa mucho en la gastronomía hindú para que suelten todos los aceites naturales y sus sabores y aromas. Esto consiste en freír laos granos o semillas en aceite caliente (aunque no tanto que empiece a humear) durante unos 30 segundos o un minuto como mucho. Así es como el comino y el hinojo sueltan todo su sabor. El hinojo da un toque anisado que se complementa con el anís estrellado. Este último también se puede atemperar pero se puede añadir más tarde en la cocción cuando se le añade el caldo y el agua. La nivel de picante dependerá en la guindilla, las hay suaves y otras que son muy picantes. Hay una regla (no del todo científica) que dice que cuanto mas grande la guindilla mas suave es. Si se tienen dudas siempre se le pueden quitar las semillas ya que ahí es donde se concentra todo el picante.

Para hacer que la crema espese me gusta usar tofu, que no aporta mucho sabor pero sí da una textura cremosa sin la necesidad de usar nata. Es una técnica que utilizo mucho en las sopas y así  pueden quedar cremosas y a la vez libre de lácteos y aptas para veganos. El tofu además de textura aporta una buena cantidad de proteína con lo cual esta crema de calabaza especiada también puede ser un plato completo.

Para servir se pueden añadir semillas de calabaza y cilantro picado. También se puede congelar perfectamente para otras ocasiones. Una cosa a tener en cuenta a la hora de congelar sopas y cremas que contienen tofu es que cuando se descongelan hay que volver a pasarlas por la batidora, muy ligeramente, para que vuelvan a estar cremosas.

Crema de calabaza especiada
4 Porciones
Dificultad: Fácil
Preparación:
Cocción:

Descripción

La crema de calabaza es una crema muy popular que se presta a muchas diferentes variaciones. Esta versión de crema de calabaza especiada es un poco picante, gracias a la guindilla roja y tiene aromas y sabores cálidos gracias a las especias como el comino, cilantro molido, hinojo y anís estrellado. 

Ingredientes

  • 4 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 cucharada de comino en grano
  • 1 cucharadita de hinojo en grano
  • 3 zanahorias
  • 1 pimiento rojo
  • 1 guindilla roja
  • 500 g calabaza
  • 1 cucharada de pimentón dulce
  • 1 cucharadita de cilantro molido
  • ½ cucharadita de nuez moscada
  • 150 gr de tofu firme
  • 500 ml de caldo de verdura
  • 500 ml de agua
  • sal a gusto

Instrucciones

  1. Calentar el aceite en una olla a fuego alto pero no lo suficiente para que el aceite se queme. Añadir el comino e hinojo en grano para atemperar las especias. Freír durante 30 segundos a 1 minuto como mucho, y luego bajar el calor a fuego medio.
  2. Añadir la cebolla cortada a dados, mezclar con las especias y saltear hasta que esté translúcida.
  3. Añadir el pimiento rojo cortado a dados y le guindilla. Si no quieres que esté muy picante es conveniente quitar las semillas antes de añadir a la olla. Cocinar hasta que ablanden.
  4. Añadir las zanahorias y la calabaza en dados grandes.
  5. Añadir el pimentón dulce, el cilantro molido, nuez moscada y mezclar bien.
  6. Añadir el caldo vegetal y el agua, el tofu cortado a dados, el cilantro picado y sal a gusto.
  7. Cubrir y llevar a ebullición y hervir a fuego lento durante 30 minutos hasta que las verduras estén cocidas.
  8. Quitar del fuego y pasar por la batidora hasta que quede una textura suave.
  9. Servir con algunas semillas de calabaza y cilantro picado.

¿Te gustó esta receta? Danos una valoración.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars No ratings yet
¿Has hecho esta receta?

Si has hecho y te ha gustado esta receta ¡Compártela con el mundo! Publícala en Instagram y etiqueta a @veggiegib utilizando el hashtag #veggiegib.

Leave a comment

avatar