Ensalada de tabulé

El tabulé (o tabbouleh) es un plato típico del Lí­bano y Syria que además de estar delicioso es también muy sano y muy fácil de hacer. Es ideal para cuando aprieta el calor ya que se come frío y es muy buen acompañante de otros platos lo que lo hace muy versátil. Existen muchas variantes de tabulé dependiendo de la zona geográfica – en algunos lugares se hace con cuscús, y en otros como en el Lí­bano se le echa muchísimo perejil.

Esta versión se hace con bulgur, que es sémola de trigo. Si no se encuentra bulgur entonces se puede hacer con cuscús, aunque el grano de bulgur es un poco más grande y más consistente. También utilizo un método de absorción sin cocción, es decir que se le agrega el lí­quido a temperatura ambiente al bulgur y se espera hasta que este lo absorba todo. Queda igual o mejor que cocinándolo ya que no hay que esperar que enfríe y tiene mejor textura.

La ensalada de tabulé está muy buena sola, como aperitivo y como acompañante. Una cosa a tener en cuenta es que se puede hacer por adelantado y hasta está más bueno de un dí­a para otro.

Ensalada de tabulé
4-6 Porciones
Dificultad: Fácil
Preparación:
Cocción:

Descripción

El tabulé (o tabbouleh) es un plato tí­pico del Líbano y Syria que además de estar delicioso es también muy sano y muy fá¡cil de hacer. Se hace con bulgur (sémola de trigo), tomate, pepino y perejil y es un acompañante, aperitivo o plato principal perfecto sobre todo cuando hace calor.

Ingredientes

  • 1 taza de bulgur (sémola de trigo)
  • 1½ tazas de agua
  • 1 limón, ralladura
  • ½ limón, zumo
  • ½ cebolla mediana o cebolleta
  • 1 pizca de sal
  • 250 g pepino
  • 250 g tomate
  • 3 cucharadas de perejil
  • 1 cucharada de hierbabuena
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra

Instrucciones

  1. Poner el bulgur en un bol grande con la ralladura de limón, la sal y mezclar ligeramente con un tenedor.
  2. Agregar el agua a temperatura ambiente y el zumo de limón, mezclar ligeramente, cubrir y reposar durante 45 minutos a 1 hora hasta que el bulgur absorba todo el lí­quido.
  3. Cortar muy fina la cebolla o cebolleta, echar en otro bol con agua y dejar hasta que el bulgur esté listo para usar. Esto hace que la cebolla pierda el sabor fuerte que tiende a repetirse y deje un sabor suave y agradable.
  4. Cuando el bulgur esté listo, escurre el agua de la cebolla, enjuágala, vuelve a escurrir y agrégala al bol con el bulgur.
  5. Pelar el pepino y quitar las semillas. Cortar finamente el pepino, el tomate, el perejil y la hierbabuena. Agregar al bulgur y probar para ver el punto de sal.
  6. Mezclar bien y agregar el aceite de oliva y volver a mezclar.

Consejos

Si se hace con cuscús en vez de bulgur se puede hacer de la misma forma, solo que el tiempo que necesita para absorber se reduce considerablemente.

¿Te gustó esta receta? Danos una valoración.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars 5.00 from 2 reviews
¿Has hecho esta receta?

Si has hecho y te ha gustado esta receta ¡Compártela con el mundo! Publícala en Instagram y etiqueta a @veggiegib utilizando el hashtag #veggiegib.