Falafel con salsa de tahini

Los falafel son muy populares y una comida muy corriente en muchas partes del medio oriente. Son como albóndigas a base de legumbres con especias, fritas y servidas con humus o salsa de tahini (pasta de semilla de sésamo). El tema de su origen es algo polémico, se cree que tiene su origen en Egipto, sin embargo, es uno de los platos nacionales de Israel. A mí eso no me preocupa demasiado, solo sé que cuando voy a un restaurante libanés suelo pedirme un aperitivo (mezze) de falafel porque es uno de mis favoritos.

Los falafel se pueden hacer con garbanzos o con habas, o una combinación de ambos. Los garbanzos son más típicos de la zona de medio oriente mientras que las habas se usan más en Egipto. Ambas opciones son buenas, aunque yo prefiero los garbanzos.

Los falafels se pueden comprar en el supermercado pero no tienen ni punto de comparación con los caseros. Solo hay que ser un poco previsor y poner los garbanzos en remojo la noche antes, o al menos 8 horas antes. Desafortunadamente  los garbanzos ya cocidos de tarro no funcionan para esta receta porque tienen demasiada agua y aparte de tener un sabor algo distinto a los garbanzos en remojo, no permiten que se forme una masa consistente para hacer los falafel. Al menos yo nunca he tenido éxito con garbanzos de tarro.

Acompaño los falafel con una salsa muy sencilla de tahini porque pienso que los falafel (al igual que los garbanzos) son aliados naturales de la pasta de semillas de sésamo. Los falafel se pueden comer como un aperitivo, o también están riquí­simos en un pan de pitta con ensalada, como si fuese un kebab.

Falafel con salsa de tahini
12 grandes, 18 pequeñas porciones Porciones
Dificultad: Media
Preparación:
Cocción:

Descripción

Los falafel son una comida muy popular de medio oriente y son albóndigas a base de legumbres con especias, fritas y servidas con humus o salsa de tahini. Solo hay que poner los garbanzos en remojo la noche antes pero su elaboración es bastante sencilla.

Ingredientes

Para hacer los falafel

  • 1 taza de garbanzos secos
  • ½ media cebolla grande
  • 4 dientes de ajo
  • 1 cucharadita de comino molido
  • 1 cucharadita de pimentón
  • 1 manojo de cilantro (unas 2 cucharadas)
  • 1 manojo de perejil (unas 2 cucharadas)
  • 3 cucharadas de harina de trigo
  • Sal a gusto
  • Aceite de oliva y de girasol para frei­r

Para la salsa de tahini

  • 2 cucharadas de tahini
  • 2 cucharadas de zumo de limón
  • 2 cucharadas de agua
  • Sal a gusto

Instrucciones

Para hacer los falafel

  1. Poner los garbanzos en remojo la noche antes, o al menos 8 horas. Cubrir con bastante agua ya que absorberán más del doble de agua de su volumen.
  2. Cuando los garbanzos estén listos para usar, escurrir y secarlos lo más posible con papel de cocina.
  3. Echar los garbanzos y la cebolla en un procesador de alimentos, o robot de cocina y pulsar para triturar.
  4. Agregar los dientes de ajo, el comino, el pimentón, el cilantro, el perejil, la harina y una buena pizca de sal.
  5. Pulsar la mezcla hasta que esté todo triturado y se forme una masa.
  6. Hacer unas 12 bolas con las manos (o 18 bolas pequeñas) como si fuesen albóndigas.
  7. Frei­r en bastante aceite como para cubrir los falafel a una temperatura alta. Solo tardarán unos minutos en dorar. Cuando doren sacar del aceite y poner en papel de cocina para absorba el exceso de aceite.

Para hacer la salsa de tahini

  1. Mezclar el tahini, zumo de limón, agua y sal en un bol con un tenedor para emulsionar. Cuando se unifique y tenga una consistencia uniforme y cambie de color a un tono más claro, estará listo para usar. Solo tarda un minuto en hacerse.

¿Te gustó esta receta? Danos una valoración.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars 5.00 from 4 reviews
¿Has hecho esta receta?

Si has hecho y te ha gustado esta receta ¡Compártela con el mundo! Publícala en Instagram y etiqueta a @veggiegib utilizando el hashtag #veggiegib.