Paella vegetariana

La paella es un plato de arroz que me trae muchí­simos recuerdos quizás porque solí­a comerlo en casa de mi abuela todos los domingos. Como bien se sabe hay muchas variedades de paella aunque para los puristas la paella es el plato original de Valencia y todo lo demás son platos de arroz. Tradicionalmente la paella, o platos de arroz, se pueden hacer de muchas variedades, de marisco, carne o una combinación de los dos. Sin embargo, es facilísimo hacer una versión vegetariana o vegana con algunas sustituciones sencillas.

Para hacer una paella vegetariana o vegana se puede ser creativo ya que la paella es un plato muy versátil. A veces solo la hago de verduras, como por ejemplo judías verdes y alcachofas, y otras veces como en esta receta utilizo algún tipo de ‘carne’ vegetal para hacerla más parecida a la versión tradicional. Es conveniente utilizar azafrán verdadero y no colorante ya que el azafrán le da un sabor exquisito y se puede utilizar muy poco para dar sabor y color. En esta receta también utilizo extracto de levadura (Marmite) que es un condimento vegano que da un sabor a carne, y pasta miso que es una pasta japonesa de fermento se soja que da sabor salado muy sabroso. No son ingredientes convencionales en la paella pero funcionan muy bien para dar ese sabor de toda la vida. Si no se encuentran en el supermercado no es el fin del mundo, es totalmente opcional y se pueden omitir.

El concepto de la paella es lo opuesto a la de un risotto, ya que hay que mover muy poco para no romper los granos de arroz y que no suelten su almidón. Solo así pueden salir los granos de arroz sueltos y blandos a la vez. Es mejor mover la sartén o paellera que mover con el cucharón. También es conveniente cocer a fuego medio para que no se pegue el arroz.

Un truco para que siempre salga un buen plato de arroz es apartar cuando aun tiene un punto al-dente. Entonces se tapa y se le pone un paño de cocina encima para aislar el calor y se deja unos 5 minutos. El arroz sigue cociendo con su calor mientras reposa y cuando se destapa estará perfecto. No siempre hace falta una paellera – con una buena sartén que no se pegue es suficiente si es solo para dos personas. La clave está en hacer la paella en un recipiente ancho y poco profundo.

Paella vegetariana
2 Porciones
Dificultad: Media
Cocción:

Descripción

La paella es un plato de arroz tradicional que fácilmente se puede adaptar para vegetarianos y veganos. Esta versión es vegana y utiliza una 'carne' vegetal y se vuelven a crear los sabores tradicionales con algunas sustituciones.

Ingredientes

  • 1 pimiento verde
  • 1 pimiento rojo
  • 4 dientes de ajo
  • 150 gr de seitán u otra ‘carne’ vegetal
  • 100 ml vino blanco
  • 250 ml tomate triturado
  • 300 ml agua
  • 250 gr de arroz de paella (arroz bomba)
  • 100 mgr azafrán (4-5 hebras)
  • 1 cucharadita de extracto de levadura (Marmite)
  • 1 cucharadita de pasta miso
  • 100 gr de guisantes congelados

Instrucciones

  1. Cortar en dados pequeños el pimiento verde y el pimiento rojo y saltear en una sartén que no se pegue o una paellera.
  2. Cuando los pimientos estén cocidos, trocear finamente los dientes de ajo y agregar a la sartén.
  3. Añadir la carne vegetal y saltear hasta que dore.
  4. Añadir el agua, el tomate triturado, el vino, el extracto de levadura, pasta miso, azafrán y una buena pizca de sal. Mezclar bien y llevar a ebullición.
  5. Echar el arroz en la salsa y mezclar suavemente para que el arroz esté distribuido de manera uniforme.
  6. Cocinar a fuego lento o medio, y cuanto menos se mueva mejor para no partir los granos y no suelten su almidón. Es recomendable mover la sartén que mover con el cucharón.
  7. Echar los guisantes pasados unos 10 minutos.
  8. Cuando el arroz esté al-dente se quita del calor y se aparta. Se cubre con una tapa y se pone un paño de cocina encima de la tapa para aislar el calor. Dejar reposar unos 5 minutos y pasado este tiempo destapar. El arroz estará listo, blando y suelto.

¿Te gustó esta receta? Danos una valoración.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars 5.00 from 1 reviews
¿Has hecho esta receta?

Si has hecho y te ha gustado esta receta ¡Compártela con el mundo! Publícala en Instagram y etiqueta a @veggiegib utilizando el hashtag #veggiegib.