Arroz con leche

El arroz con leche es uno de mis postres favoritos por su sencillez pero también porque es muy típico de la zona. Para los que no conozcan esta versión de arroz con leche, es un postre de arroz en una salsa cremosa infusionada con ralladura de limón y canela. Se suele seervir con canela en polvo espolvoreado por encima. Este postre está bueno en cualquier época del año pero en Gibraltar y alrededores se hace más típico en Semana Santa.

A pesar de que considero de que este postre es tradicional y básico, requiere atención y un mínimo de habilidad para que no se queme. Hay que mover constantemente pero tampoco es demasiado laborioso, ¡que no se asuste nadie!

Arroz con leche
8-10 Porciones
Dificultad: Media
Cocción:

Descripción

El arroz con leche es un postre de arroz en una crema infusionada con ralladura de limón y canela, y servido con canela en polvo espolvoreado por encima. Este postre está bueno en cualquier época del año pero en Gibraltar y alrededores se hace más típico en Semana Santa.

Ingredientes

  • 250 gr de arroz redondo
  • 2 o 3 ramas de canela
  • 1 cucharada de canela en polvo
  • 1 limón, ralladura
  • 250 ml de agua
  • 1½ litros de leche entera
  • 227 gr de leche evaporada
  • 400 gr de azúcar

Instrucciones

  1. Pelar el limón en trozos grandes a poder ser pero evitando cortar la parte blanca de la piel ya que da amargor. Si se corta la parte blanca siempre se puede repasar con un cuchillo cortándolo en un ángulo para que sólo quede lo amarillo de la cáscara. Es ahí donde están los aceites que aportan todo el sabor a limón. Cuanto más grandes sean los trozos de cáscara mejor ya que será más fácil de extraer después.
  2. Poner el arroz en una olla con la cáscara de limón, el agua, las ramas de canela y la mitad del azúcar (200 gramos). El agua debe cubrir el arroz unos dos centímetros, o lo que tradicionalmente se conoce como un dedo.
  3. Empezar a cocer a fuego lento o medio hasta que el agua empieza a ser absorbido por el arroz, y el arroz empiece a ablandar. Esto puede tardar unos 15 minutos desde que entra en ebullición.
  4. Echar el resto del azúcar (los 200 gramos restantes) y empezar a añadir la leche. Empezar con medio litro y luego un vaso a la vez. Hay que mover lentamente pero constantemente a partir de este paso para que no se pegue al fondo y no se queme.
  5. Una ve que el arroz está totalmente blando y la mezcla esté cremosa se añade la leche evaporada, moviendo constantemente. Una vez que entra en ebullición se aparta del fuego.
  6. Es conveniente quitar la cáscara de limón ya que puede dar algo de amargor, pero esto ya es a gusto de cada uno. La cáscara de limón se puede comer si se deja o se queda algún pedazo dentro. Las ramas de canela se pueden dejar dentro.
  7. Cubrir y dejar enfriar por completo para que el arroz siga absorbiendo la leche de forma igual. Una vez que esté frío se echa en un bol o plato hondo grande y se espolvorea por encima con canela en polvo.
  8. Está más bueno de un día para otro y frío de la nevera.

¿Te gustó esta receta? Danos una valoración.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars 5.00 from 1 reviews
¿Has hecho esta receta?

Si has hecho y te ha gustado esta receta ¡Compártela con el mundo! Publícala en Instagram y etiqueta a @veggiegib utilizando el hashtag #veggiegib.

Leave a comment

avatar