Receta de borrachuelos

Los borrachuelos son un dulce navideño muy típico en Gibraltar y zonas de alrededor. Se parecen a los pestiños, solo que tienen forma de rombo y los picos no se doblan hacia arriba. La masa también es más fina que la de los pestiños, lo que los hace un poco más livianos. También son conocidos en Málaga pero allí se comen rellenos de batata y cubiertos de azúcar, que dista de esta receta ya que aquí no se rellenan los borrachuelos.

Como muchos dulces típicos hay muchas variaciones en cómo se hacen, pero esta receta es muy antigua y lleva generaciones en mi familia. De hecho, esta receta es de mi bisabuela, ella era de Gibraltar mientras que mi abuela era española, una realidad de dos pueblos que vivían uno al lado del otro con una frontera de por medio y con cierta simbiosis. Este dato es relevante porque en Gibraltar se suelen cubrir o enmelar con golden syrup, también conocido como sirope dorado, un almíbar muy típico de Reino Unido que encontramos en nuestras tiendas y supermercados. En los apuntes se puede encontrar una alternativa fácil al golden syrup. Antiguamente sólo se encontraba aquí, al ser territorio británico, aunque mi abuelo trabajaba en Gibraltar y llevaba productos a La Linea, donde vivía, y así seguía haciendo mi abuela los borrachuelos. En aquella época era muy común que las familias se encontraran a un lado y al otro de la frontera.

Aunque la receta da para hacer 80 o 90 piezas, no es tanto como parece en un principio que ya de una sentada es más que posible comerse varios borrachuelos.

Receta de borrachuelos
84 Porciones
Dificultad: Media
Preparación:
Cocción:

Descripción

Los borrachuelos son un dulce muy típico de Gibraltar en navidad. Están compuestos de una masa fina en forma de rombo, frita y enmelada, con un toque a cítrico y anís, y un almíbar con sabor a caramelo. Un manjar irresistible.

Ingredientes

Para la masa

  • 150 ml de aceite de oliva suave o aceite de girasol
  • 150 ml de vino blanco
  • 500 gr de harina de trigo
  • cáscara de un limón o una naranja
  • 2 cucharadas de semillas de anís

Para freír

  • 1 litro de aceite de girasol

Para el almíbar

  • 1 lata de medio litro de golden syrup (ver apuntes)
  • 1 cucharadita de agua

Instrucciones

  1. Pelar el limón o la naranja con cuidado de evitar lo blanco de la corteza porque está amarga. Un par de trozos grandes serán suficiente.
  2. Calentar el aceite para hacer la masa hasta que esté muy caliente pero no humeando. Añadir la cáscara de limón o naranja y freír unos minutos hasta que deje de chisporrotear y se ponga crujiente y retirar del aceite. Esto hará que la cáscara suelte todo su sabor.
  3. Añadir las semillas de anís al aceite y de inmediato quitar del fuego. Esto hará que el anís también suelte todo su sabor. En los apuntes hay algunas sustituciones de semillas de anís por si no se encuentran.
  4. Es importante dejar que este aceite enfríe por completo antes de ponerse a hacer la masa. Estos pasos previos se pueden incluso hacer horas antes o hasta el día anterior. Esto se refleja en el tiempo de cocción indicado.
  5. Cuando el aceite haya enfriado hay que colarlo para quitar las semillas de anís. Es importante medir la cantidad de aceite que queda porque la receta requiere la misma cantidad de aceite y de vino blanco para hacer la masa.
  6. Añadir el aceite a un bol grande e ir añadiendo el vino blanco lentamente, batiendo hasta formar una emulsión.
    How to make borrachuelos, emulsion of oil and wine
  7. Una vez formada la emulsión se puede ir añadiendo la harina poco a poco y mezclando hasta formar una masa. La masa no debería ser pegajosa así que no se pegará a las manos. Lo que sí requiere es elasticidad y para esto es necesario amasar durante 10 a 12 minutos.
  8. Para probar la elasticidad se puede coger un trozo de masa y entender con un rodillo hasta que tenga un grosor de medio centímetro. Si la masa no se encoje cuando se estira entonces está lista para usar. Si encoje hay se seguir amasando unos minutos mas hasta llegar a ese punto de nuevo.
  9. Una vez que la masa esté lista para usar se puede ir extendiendo en varios lotes hasta que tenga un grosor de medio centímetro. Cortar con un cuchillo en forma de rombos y poner a un lado.
  10. Calentar el aceite para freír hasta que esté bastante caliente. Añadir a la sartén varias piezas a la vez. La masa se hinchará de aire y una vez que obtengan un color dorado se pueden retirar del aceite y poner en un plato o un bol.
    Borrachuelos puffing up when fried
  11. Repetir hasta que todas las piezas de masa estén fritas.
  12. Cuando todas las piezas estén fritas se puede proceder a enmelar con el almíbar. Para preparar el almíbar se pone el contenido de la lata de golden syrup con una cucharadita de agua en un cazo a fuego lento. Cuando el almíbar esté suelto se pueden embarrar los borrcachuelos en el almíbar para que estén totalmente cubiertos con cuidado de no partirlos.
    Borrachuelos being dunked into syrup
  13. Sacar del almíbar y poner en un plato, dejar enfriar y servir.

Consejos

Si no se encuentra el golden syrup siempre se puede hacer un almíbar parecido con 500 gr de azúcar, 250 ml de agua y 75 ml de zumo de limón. Se pone el azúcar y el agua en una olla a fuego lento. Cuando el azúcar se haya disuelto en el agua se agrega el zumo de limón. Se deja al fuego medio hasta que cambie de color a un tono dorado.

Si no se encuentran semillas de anís se puede usar la misma cantidad de semillas de hinojo o un par de dientes de anís estrellado.

¿Te gustó esta receta? Danos una valoración.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars 5.00 from 2 reviews
¿Has hecho esta receta?

Si has hecho y te ha gustado esta receta ¡Compártela con el mundo! Publícala en Instagram y etiqueta a @veggiegib utilizando el hashtag #veggiegib.

2
Leave a comment

avatar
1 Comment threads
1 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
2 Comment authors
Ivan HernandezManu LF Recent comment authors
Manu LF
Guest
Manu LF
Rate this recipe :
     

Muchísimas gracias. Estos días la haré.
Que pases buenas fiestas.