Receta de torrijas

Las torrijas son un dulce tradicional de Semana Santa que se remonta al menos al siglo XV, y a pesar de su antigüedad siguen teniendo mucha popularidad en toda España y como es comprensible también en Gibraltar durante esta época. Para los que no las conozcan están hechas con ingredientes muy básicos pero con un resultado exquisito. ¡Aun no conozco a nadie que no le gusten las torrijas! Hay dos tipos, hay quien rebaña las torrijas con azúcar, y hay quien las enmela con almíbar. Esta receta es la versión con almíbar, que es como siempre las he comido y es la receta de mi familia.

En las torrijas el pan actúa como medio para absorber la mezcla de leche dulce e infundida con cáscara de limón y canela, que se vuelve cremosa una vez que pasa por la sartén. Cuando enfrían las torrijas se enmelan con almíbar para hacer que estén más dulces y jugosas. Es mejor hacerlas con pan duro o del día anterior para que así absorban más leche y estén más cremosas por dentro. Se puede utilizar pan cortado de rebanadas gruesas, o una barra de pan cortada en rebanadas de unos 3 centímetros de grosor. Es importante no quitar la corteza porque sino las torrijas se pueden deshacer al cocinarlas.

Receta de torrijas
18 a 20 Porciones
Dificultad: Fácil
Preparación:
Cocción:

Descripción

Las torrijas son un dulce español típico de Semana Santa, hechas con pan, cremosas por dentro, enmeladas con almíbar y espolvoreadas con canela.

Ingredientes

  • 500 gr de pan, a ser posible duro o del día anterior
  • 1 litro de leche entera
  • 2 cucharadas de azúcar
  • 2 ramas de canela
  • 1 limón, cáscara
  • 2 cucharadas de brandy o coñac
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 3 huevos
  • aceite de sabor neutro para freír, como el aceite de girasol

Para el almíbar

  • 450 gr de azúcar
  • 250 ml de agua

Instrucciones

  1. Echar la leche en una olla con las ramas de canela, el extracto de vainilla, 2 cucharadas de azúcar, el brandy o coñac, y la cáscara de 1 limón. Es mejor pelar el limón lo más finamente posible para evitar la parte blanca de la corteza ya que esta puede aportar amargor.
  2. Poner a fuego medio y cuando empiece a hervir quitar del fuego y dejar enfriar. Sacar la cáscara de limón pero dejar las ramas de canela dentro hasta que enfríe. Esto puede tardar unos 30 minutos.
  3. Durante este tiempo se puede proceder a hacer el almíbar. Para esto sencillamente se pone el doble de la cantidad de azúcar a agua en volumen, a fuego medio. Si se utiliza un termómetro se dejar que la temperatura llegue a 105°C, pero si no se utiliza, se puede dejar que el azúcar se disuelva en el agua y cuando espese un poco se quita del fuego y se deja enfriar.
  4. Poner las rebanadas de pan en una bandeja y con un cucharón verter la mezcla de la leche sobre las rebanadas de pan hasta que estas hayan absorbido toda la leche.
  5. En una sartén poner el aceite a calentar de fuego medio a fuego alto.
  6. Durante este tiempo, batir 3 huevos en un bol y bañar ambas caras de las rebanadas de pan en el huevo.
  7. Inmediatamente poner las rebanadas de pan a freír en la sartén hasta que cada cara esté dorada. Quitar las rebanadas de pan de la sartén y poner en un plato con papel de cocina para que absorba el exceso de aceite.
  8. Cuando las torrijas hayan enfriado, ponerlas en una bandeja y echar almíbar por encima para que la absorban y cuando se vayan a servir estén bien empapadas. No se tiene que utilizar todo el almíbar, siempre se puede dejar para la siguiente vez que se hagan (créeme, ¡las torrijas no se hacen solamente una vez!)
  9. Para servir, se puede espolvorear con canela y comer con una cuchara.

¿Te gustó esta receta? Danos una valoración.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars 5.00 from 2 reviews
¿Has hecho esta receta?

Si has hecho y te ha gustado esta receta ¡Compártela con el mundo! Publícala en Instagram y etiqueta a @veggiegib utilizando el hashtag #veggiegib.

Leave a comment

avatar