Risotto de setas

El risotto es un plato de arroz italiano que viene a ser lo opuesto a los platos de arroz españoles. Los platos de arroz italianos requieren que se mueva constantemente para que el arroz suelte todo su almidón y ayude a espesar la salsa. Los risottos son muy versátiles, y hacer uno de setas y que además sea vegano es facilísimo con algunas modificaciones.

El risotto convencional lleva bastante queso parmesano, pero dado a que este tipo de queso no es apto para vegetarianos se puede hacer vegano sustituyéndolo con levadura nutricional que tiene un sabor parecido al queso. Esto además ayudar a disminuir bastante las calorí­as en el plato.

Este risotto tiene mucho sabor gracias a los boletus que suelen usarse mucho en la cocina italiana. Es recomendable usar boletus deshidratados pero si estos no son fáciles de encontrar siempre se pueden usar boletus de tarro. El lí­quido que se usa para hidratar los boletus secos contiene mucho sabor así que es bueno utilizarlo. Si no se tiene porque se usa de tarro entonces se pueden usar unas gotas de salsa de soja para dar un sabor mas sabroso, pero esto es opcional. Tampoco hay que limitarse a usar boletus, se puede utilizar cualquier tipo de seta que tenga un sabor intenso.

Para dar cremosidad me gusta usar nata vegetal a base de almendras. Una buena proporcóón es una de 100 gramos de arroz por persona, asíí se puede incrementar proporcionalmente si hay más personas.

Risotto de setas
2 Porciones
Dificultad: Fácil
Cocción:

Descripción

El risotto es un plato de arroz italiano y muy versátil. Hacer uno de setas y que además sea vegano es facilí­simo con algunas modificaciones. Esta receta usa boletus y nata vegetal de almendras.

Ingredientes

  • 200 gr arroz arborio, o redondo
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 25 gr setas o boletus deshidratados
  • 1 cebolla mediana
  • 1 diente de ajo
  • 75 ml wino blanco
  • 200 ml nata vegetal de almendras
  • 2 cucharadas de levadura nutricional
  • 300 ml caldo vegetal

Instrucciones

  1. Poner los boletus deshidratados en un bol o cuenco e hidratar con 100 ml de agua caliente. Dejar reposar hasta que están listos para utilizar.
  2. Cortar la cebolla fina y saltear con el aceite de oliva en una sartén hasta que la cebolla esté translucida.
  3. Cortar el diente de ajo, echar en la sartén y mezclar bien.
  4. Agregar el arroz y mezclar para cubrir los granos de arroz con el aceite.
  5. Agregar el vino y cocer unos minutos hasta que el arroz absorba el vino.
  6. Cortar los boletus en trozos pequeños y añadir a la sartén junto el lí­quido usado para hidratar y mezclar bien.
  7. Ir añadiendo el caldo vegetal poco a poco e ir moviendo el arroz para que que suelte el almidón y vaya espesando la salsa.
  8. Una vez que el arroz esté al-dente, agregar la levadura nutricional y la nata vegetal. Dejar cocer unos minutos más.
  9. Retirar del fuego y decorar con láminas de almendra (opcional)

¿Te gustó esta receta? Danos una valoración.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars 5.00 from 1 reviews
¿Has hecho esta receta?

Si has hecho y te ha gustado esta receta ¡Compártela con el mundo! Publícala en Instagram y etiqueta a @veggiegib utilizando el hashtag #veggiegib.