Salsa de almendras y nueces

La salsa tradicional de nueces y almendras no es dominio exclusivo de las carnes, también se puede adaptar y comer con alimentos vegetarianos o veganos, como por ejemplo albóndigas vegetales, tofu o seitán. Algunas personas lo hacen con solo almendras, otras sólo con nueces pero en mi casa siempre se ha comido con una mezcla de ambos. La verdad es que de cualquier forma está buena. La técnica es muy rústica y tradicional de la comida española, usando pan duro para espesar la salsa.

Esta receta está basada en la de mi familia aunque incluyo dos ingredientes que son totalmente opcionales pero que dan un toque muy sabroso. Estos son el extracto de levadura, que se usa en sazonadores de carne, y la pasta miso que da un toque de sabor salado muy interesante. Juntos se combinan estupendamente para dar ese sabor tradicional, pero si no se tienen no pasa nada, se puede disfrutar de la salsa de la misma forma.

Salsa de almendras y nueces
4 Porciones
Dificultad: Media
Cocción:

Descripción

Esta receta es para la salsa tradicional de nueces y almendras. La técnica es muy rústica y tradicional de la comida española, usando pan duro para espesar la salsa. La receta básica es la misma, es la receta de mi familia, sin embargo yo incluyo dos ingredientes que son totalmente opcionales pero que dan un toque muy sabroso que hace que no se eche de menos la carne.

Ingredientes

  • 6 cucharadas de aceite de oliva
  • 4 dientes de ajo
  • 50 gr de almendras peladas
  • 50 gr de nueces mondadas
  • 1 hoja de laurel
  • 40 gr pan duro
  • 1 manojo de perejil
  • 1 cebolla grande
  • 300 gr de tomate triturado
  • 125 ml vino blanco
  • 1 cucharadita de extracto de levadura (Marmite), opcional
  • 1 cucharadita de pasta miso, opcional

Instrucciones

  1. Echar 4 cucharadas de aceite de oliva en una sartén y poner a fuego medio. Pelar los dientes de ajo y agregar enteros, junto a las almendras y la hoja de laurel.
  2. Saltear hasta que las almendras y los ajos estén ligeramente tostados, tarda solo un par de minutos. Quitar de la sartén y poner a un lado en un bol.
  3. Añadir las nueces y el pan duro cortado en dados y freír ligeramente durante un par de minutos hasta que el pan esté crujiente y las nueces tostadas.
  4. Quitar del fuego y poner con los ajos y las almendras.
  5. Cortar el perejil y añadir a la sartén. Cubrir porque sino salpicará, y saltear durante un par de minutos como mucho. Quitar de la sartén y echar en el bol.
  6. Cortar finamente la cebolla y añadir a la sartén junto a 2 cucharadas más de aceite. Saltear hasta que las cebollas estén cocidas y blandas y agregar los tomates. Dejar cocer a fuego medio unos minutos para que reduzca.
  7. Añadir todos los ingredientes ya cocidos en el bol en un mortero y echar el vino blanco. Machacar hasta que se haga una pasta y esté bien combinado. Esa es la forma tradicional, pero también se puede hacer en la batidora, y además quedará una salsa más uniforme.
  8. Añadir la salsa a la sartén y añadir el extracto de levadura y pasta miso. Esto no es muy convencional pero le da ese toque sabroso.
  9. Cocinar a fuego medio durante unos 10 minutos, probar para gusto de sal. La salsa ya está lista y es en este punto donde le puedes agregar las albóndigas veggie, o ‘carne’ vegetal que elijas.

¿Te gustó esta receta? Danos una valoración.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars 5.00 from 1 reviews
¿Has hecho esta receta?

Si has hecho y te ha gustado esta receta ¡Compártela con el mundo! Publícala en Instagram y etiqueta a @veggiegib utilizando el hashtag #veggiegib.

Leave a comment

avatar