Salsa Boloñesa Vegana de Soja Texturizada

La salsa boloñesa es una receta muy conocida, donde hay mil versiones y variantes, aunque pocas de ellas son auténticas – ¡es la pesadilla de muchos puristas! Los típicos espaguetis con salsa boloñesa es un plato muy socorrido, y la salsa también se usa mucho como base para la lasaña.

Esta versión es vegana, hecha con soja texturizada como base proteica. Existen carnes picadas vegetales a la venta en la sección de congelados en algunos supermercados, pero no todas son aptas para veganos. Lo bueno de usar la soja texturizada es que se hidrata de forma rápida, es muy económica, una buena fuente de proteínas, y además se le puede dar muy buen sabor. También se puede usar seitán picado o tofu, dependiendo de gustos.

Esta receta también tiene un toque español innegable, con la salsa de tomate frito y vino blanco. Si no se encuentra la salsa de tomate frito siempre se puede reemplazar por la misma cantidad de tomate triturado con un poco de azúcar para contrarrestar la acidez del tomate. Para dar un sabor sabroso también es conveniente utilizar condimentos como el extracto de levadura y sazonador Jugo de Maggi en la salsa. Esto es lo que dará ese sabor tradicional a carne y es completamente vegano.

El secreto de una buena salsa boloñesa es una cocción lenta para que los sabores se mezclen bien. Se pueden agregar otras especias y hierbas como el orégano, albahaca o tomillo a gusto de cada uno, aunque suelo añadirlas al final y tampoco es imprescindible. Esta salsa es muy fácil de hacer y una buena forma de tener una opción libre de carne que toda la familia puede disfrutar. Se le puede rallar un poco de queso estilo parmesano vegano para elevarlo al siguiente nivel.

Salsa Boloñesa Vegana de Soja Texturizada
4 Porciones
Dificultad: Fácil
Preparación:
Cocción:

Descripción

Una alternativa vegetariana y vegana a la salsa clásica boloñesa con todo es sabor tradicional, perfecto para combinar con los espaguetis o lasaña, hecha con soja texturizada

Ingredientes

  1. 1 cebolla grande
  2. 4 dientes de ajo
  3. 4 cucharadas de aceite de oliva
  4. 250 gr de soja texturizada
  5. 200 ml de agua o caldo de verduras
  6. 400 gr tomate triturado
  7. 300 gr de salsa de tomate frito
  8. 1 cucharadita de tomate concentrado
  9. 200 ml de vino blanco
  10. 2 cucharaditas de extracto de levadura, Marmite * ver apuntes
  11. 1 cucharadita de pasta miso
  12. ½ cucharadita de sazonador Jugo de Maggi
  13. ½ cucharadita de azúcar

Instrucciones

  1. Picar la cebolla finamente y sofreír en una olla con el aceite de oliva a fuego medio.
  2. Cuando la cebolla ya esté cocida añadir el ajo, también picado finamente y cocinar unos cinco minutos más.
  3. Añadir el tomate triturado, el tomate frito y el vino. Llevar a ebullición y dejar que hierva lentamente unos 5 minutos.
  4. De mientras se puede preparar la soja texturizada. Poner en una taza unos 200 ml de agua caliente o caldo vegetal caliente con 1 cucharadita de extracto de levadura, 1 cucharadita de pasta miso, 1 cucharadita de tomate concentrado, ½ cucharadita de azúcar y ½ cucharadita de sazonador Jugo de Maggi. Mover hasta que todo se haya disuelto. Si el líquido está caliente tardará menos que si se hace en frío.
  5. Agregar el líquido a la soja texturizada en un plato hondo y dejar reposar unos minutos hasta que la soja absorba el líquido. Si al final hay líquido sobrante se aprovecha también para aportar más sabor.
  6. Agregar 1 cucharadita de extracto de levadura a la salsa, mezclar bien, y agregar la soja texturizada ya hidratada, con el líquido sobrante (si queda)
  7. Mover bien y llevar a ebullición y cocer lentamente durante unos 15 minutos hasta qua la salsa espese.
  8. Probar para gusto de sal y agregar la sal necesaria.
  9. Servir con pasta recién hervida.

Consejos

Si no se encuentra extracto de levadura siempre se puede utilizar salsa de soja (Tamari, japonesa o bajo en sal) para dar un toque sabroso a carne.

¿Te gustó esta receta? Danos una valoración.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars 5.00 from 2 reviews
¿Has hecho esta receta?

Si has hecho y te ha gustado esta receta ¡Compártela con el mundo! Publícala en Instagram y etiqueta a @veggiegib utilizando el hashtag #veggiegib.

Leave a comment

avatar