Sobre

Soy de Gibraltar, que es un crisol de culturas y también de diferentes cocinas e influencias gastronómicas.

La comida juega un papel importante en Gibraltar dado que entorno a ella, durante el año, se celebran diferentes tradiciones y eventos. De hecho, uno de los mayores eventos del calendario social es el festival gastronómico ‘Calentita’ que que pone en valor las diferentes gastronomías y culturas presentes en Gibraltar con todos los sectores de la comunidad representados a través de platos típicos.

Hablando desde un punto de vista personal la comida española ha sido el componente principal de la comida con la que crecí ya que mi madre es española, así que esa es la mayor influencia gastronómica para mí. La comida española es también una de las principales influencias de los alimentos que comemos en Gibraltar, lo que es inevitable debido a la proximidad geográfica.

Dicho esto, también tenemos una amplia gama de influencias en los alimentos que nos encantan y consideramos nuestros. Tenemos platos que son exclusivos de Gibraltar, principalmente de origen genovés (italiano), que han pasado de generación en generación. Un ejemplo es la calentita, que es el nombre del festival gastronómico, o el rosto, un plato de pasta muy típico de aquí.

No se puede negar que disponer de alimentos e ingredientes británicos ha sido esencial en cómo muchos platos en Gibraltar han evolucionado para hacerlos nuestros. Muchos de nuestros platos típicos tienen ingredientes que no se suelen encontrar fácilmente al otro lado de la frontera, como el ‘queso de bola duro’, (queso Edam curado), que se usa mucho aquí.

También se pueden encontrar muchos platos típicamente británicos en los muchos pubs y restaurantes aquí, y los nuestros supermercados surten productos típicos británicos y españoles. Es parte de nuestra idiosincrasia. También hay otras gastronomías que son muy populares, sobre todo la hindú, la marroquí, o la asiática.

Siendo del Mediterráneo, me encanta toda la comida mediterránea de oeste a este. La comida griega, turca y de Oriente Medio está entre mis favoritas.

La comida vegetariana en Gibraltar

Buscar comida vegetariana o vegana en Gibraltar puede suponer todo un desafío. En esta parte del mundo la carne y el pescado predominan en muchos platos típicos y se usan mucho en los alimentos que se consumen tradicionalmente. Sin embargo la cosa está mejorando mucho, y la mayoría de restaurantes ofrecen al menos una opción vegetariana o vegana. También hay varios locales veganos o con muchas opciones veganas, así que se puede decir que para lo pequeño que esto es hay opciones para todos los gustos.

Quiero hacer hincapié que aun si eres carnívoro, comes pescado, eres flexible, vegetariano o vegetariano, espero que encuentres recetas y alimentos que te gusten aquí. Lo que comemos es una elección personal y cualquiera que sea tu elección aquí no se juzga a nadie y todo el mundo es bienvenido. Dicho esto, no se puede negar que comer más alimentos de origen vegetal es mejor para la salud,  el medioambiente, los animales y ¡también para el bolsillo!

Es perfectamente posible tener una dieta equilibrada sin carne ni pescado, pero aun si no eres estricto en ese sentido, por ejemplo, si a veces consumes carne o pescado, todo paso pequeño o grande aporta.

Iniciativas como el ‘lunes sin carne’ son geniales, y cualquier reducción en el consumo es mejor que nada. Si quieres explorar más recetas de origen vegetal, entonces espero que encuentres algunas que te gusten aquí. Si eres vegetariano o vegano espero que encuentres algunas ideas interesantes aquí también. Siempre abierto a nuevas ideas de alimentos y colaboraciones 🙂