Tortilla de patatas sin huevo

La tortilla de patatas es un plato tan típico y popular que es difícil pensar que se pueda hacer sin huevos. No obstante los veganos y los que son alérgicos a los huevos no tienen por qué privarse de este plato tradicional y delicioso.

Para hacer una tortilla de patatas sin huevo y apta para veganos es imprescindible usar la harina de garbanzos. Cuando se cocina tiene una textura parecida a la del huevo además de un sabor bastante neutro. Otro ingrediente que aunque no es imprescindible sí considero que es importante, es la sal negra del Himalaya, también conocida como kala namak. A veces se puede encontrar en algún supermercado pero se encuentra con relativa facilidad en herbolarios. Esta sal contiene azufre de origen volcánico que da un sabor a huevo, más específicamente a la yema del huevo. En esta receta se sustituye la sal normal por sal negra en la mezcla para dar ese toque de sabor a huevo, pero si no se tiene tampoco pasa nada, la tortilla de patatas seguirá estando muy rica.

Dicho todo esto, queda la pregunta ¿realmente sabe a tortilla de patatas? La respuesta es que no es igual, pero sí tiene bastante parecido y es un sustituto más que aceptable hasta para los paladares más críticos. Una cosa que sí diré es que las tortillas de patatas sin huevo de supermercado no tienen ni punto de comparación con las caseras, así que os animo a que la probéis aunque no seáis veganos, ¡está muy rica!

Tortilla de patatas sin huevo
8 Porciones
Dificultad: Media
Cocción:

Descripción

La tortilla de patatas es un plato tan típico y popular que es difícil pensar que se pueda hacer sin huevos. No obstante los veganos y los que son alérgicos a los huevos no tienen por qué privarse de este plato tradicional y delicioso que se puede hacer con harina de garbanzos.

Ingredientes

  • 175 gr de harina de garbanzos
  • 2 cucharadas de maicena (harina de fécula de maíz)
  • 1 tomate de pera maduro
  • 750 gr de patatas
  • 1 cebolla grande
  • 250 ml de agua
  • 1 cucharada de vinagre de manzana
  • 1½ cucharadita de sal negra kala namak (o la mitad si la sal es fina)

Instrucciones

  1. Pelar las patatas, cortar en cuartos a lo largo y luego cortar en rodajas finas. Esto hará que se frían más fácilmente.
    Spanish omelette vegan, sliced potatoes
  2. Poner las patatas en un colador y echar una cucharadita de sal normal, mezclar con las manos, y dejar reposar. Esto hará que se extraiga el exceso de agua.
  3. Cortar la cebolla en dos y cortar en rodajas finas.
  4. En una sartén grande y antiadherente añadir bastante aceite de oliva para cubrir de aceite hasta la mitad de hondo de la sartén. Suelo usar una mezcla de aceite de girasol y de oliva pero ya esto es a gusto de cada uno. Calentar a fuego alto.
  5. Mezclar la cebolla con las patatas y cuando el aceite esté lo suficientemente caliente freír en dos veces. Cuando estoy friendo suelo bajar la temperatura a fuego medio para que no se doren las patatas.
  6. Una vez que la patata esté cocida sacar del aceite y poner en un plato con papel de cocina para que absorba el exceso de aceite. Repetir con la siguiente tanda.
  7. En un bol poner la harina de garbanzos, la maicena y la sal, y mezclar.
  8. Añadir el agua y el vinagre de manzana, mezclar hasta que se tenga la consistencia de huevo batido y no hayan grumos.
  9. Cortar el tomate por la mitad y rallar en la mezcla de harina de garbanzo, sin utilizar la piel. El tomate no sólo da color sino que ayuda con la textura para que la tortilla salga más esponjosa. Mezclar bien para que esté lo más lisa y uniforme posible.
  10. Añadir las patatas y cebolla, da igual que estén calientes aún.
    Spanish omelette vegan batter
  11. Quitar el exceso de aceite de la sartén usada para freír las patatas y cebolla. Debe quedar suficiente para cubrir el fondo, y poner a fuego medio-alto.
  12. Añadir la mezcla, bajar a fuego medio y pronto empezará a cuajar en la base. Después de unos 7 u 8 minutos se le puede dar la vuelta a la tortilla.
  13. Poner un plato grande encima de la sartén (que el plato sea más grande que la sartén), quitar del fuego, dar la vuelta y volver a poner la tortilla en la sartén y vuelta al fuego.
  14. Pinchar la superficie de la tortilla con un tenedor para que se cocine de forma uniforme.
  15. Después de unos 5 minutos la base debería estar cuajada en su totalidad. Se puede volver a dar la vuelta si se quiere que esté más firme pero no suele ser necesario.
  16. Una vez hecha se puede poner papel de cocina en un plato limpio, y se le da la vuelta a la tortilla como antes para que quede en el papel de cocina y así absorba el exceso de aceite.
  17. Dejar enfriar a temperatura ambiente y servir.
    Spanish omelette, vegan

    Spanish omlette, vegan

¿Te gustó esta receta? Danos una valoración.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars 5.00 from 4 reviews
¿Has hecho esta receta?

Si has hecho y te ha gustado esta receta ¡Compártela con el mundo! Publícala en Instagram y etiqueta a @veggiegib utilizando el hashtag #veggiegib.

Leave a comment

avatar