Tortillitas de pasas

Las tortillitas de pasas son un dulce típico de Gibraltar y alrededores que seguramente surgió en tiempos donde los alimentos escaseaban. Cada familia tiene su forma de hacer las tortillitas de pasas. Algunas recetas, como esta son de tortillitas esponjosas, otras las hacen más compactas. Algunas personas cubren las tortillitas de azúcar, otras las enmelan con miel, y en Gibraltar es costumbre usar un jarabe de origen británico que se llama golden syrup. El golden syrup tiene un sabor a caramelo y también se puede hacer en casa si no se encuentra en el supermercado (en sabores del mundo, sección británica). Incluyo el enlace a Amazon como referencia al producto.

Siendo una persona golosa considero que es imposible comerse sólo una tortillita de pasas. Es mejor consumirlas en el día y no hacerlas muy de antemano, aunque ¡es mucho pedir que duren una vez que se hagan!

Tortillitas de pasas
36 a 40 Porciones
Dificultad: Media
Cocción:

Descripción

Las tortillitas de pasas son un dulce típico de Gibraltar y alrededores, unas tortillitas dulces y esponjosas, totalmente deliciosas.

Ingredientes

  • 300 gr de harina de repostería
  • 1 limón o naranja, cáscara
  • 1 limón, ralladura
  • 2½ cucharadas de azúcar
  • 1 cucharadita de canela
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • ¼ cucharadita de nuez moscada
  • 4 huevos grandes
  • 350 gr de pasas sin huesos
  • 100 ml de ron
  • 250 ml de leche entera
  • 1 cucharadita de levadura en polvo
  • 454 gr (1 lata) de golden syrup
  • 1½ cucharadas de agua

Instrucciones

  1. Poner las pasas en un bol, añadir el ron y dejar que las pasas lo absorba durante unos 30 minutos.
  2. Mientras tanto, añadir la harina, la levadura en polvo, el azúcar y nuez moscada a un bol grande
  3. En otro bol batir los huevos, añadir la ralladura de limón y la vainilla.
  4. Añadir el huevo batido al bol de la harina.
  5. Mezclar y añadir la leche poco a poco hasta que se tenga una masa (o como se dice por aquí, una gachuela) de una consistencia un poco más espesa que la de los crepes.
  6. Añadir las pasas y mezclar bien.
  7. En una sartén honda, echar bastante aceite para freír, lo suficiente para que cubra las tortillitas. El aceite puede ser de oliva o de girasol, o una combinación de los dos. Poner a fuego medio-alto.
  8. Añadir la cáscara de limón o naranja (sin lo blanco de la cáscara) mientras se está calentando el aceite. Esto dará sabor al aceite pero también indicará cuando el aceite esté lo suficientemente caliente para usar. Cuando la cáscara esté dorada, se saca y se empiezan a freír las tortillitas.
  9. Con una cuchara grande añadir una cucharada de la masa al aceite caliente. Se pueden freír 3 o 4 tortillitas a la vez. Cuando tengan un color ámbar oscuro y estén hinchadas se les da la vuelta para que frían por el otro lado durandte un minuto y cojan el mismo color. Sólo tardan un par de minutos en freír en total.
  10. Quitar del aceite y poner en un plato con papel de cocina para absorber el exceso de aceite.
  11. Repetir hasta que se use toda la masa para hacer tortillitas.

Para enmelar las tortillitas

  1. Poner el golden syrup en una cazuela a fuego medio con una cucharada y media de agua. Esto hará que el jarabe esté más líquido para enmelar. Cuando el jarabe esté caliente añadir las tortillitas para cubrirlas por completo, sacar y poner en un plato para servir.
  2. Si se va a hacer con azúcar solo hay que poner azúcar en un plato y cubrir las tortillitas con el azúcar.
  3. Consumir cuando hayan enfriado a temperatura ambiente.

¿Te gustó esta receta? Danos una valoración.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars 4.20 from 5 reviews
¿Has hecho esta receta?

Si has hecho y te ha gustado esta receta ¡Compártela con el mundo! Publícala en Instagram y etiqueta a @veggiegib utilizando el hashtag #veggiegib.

Leave a comment

avatar