Lasaña vegana de espinacas

Hacer una lasaña vegana no tiene más dificultad que una lasaña no-vegana. Ya hay otra receta de lasaña vegana con soja texturizada, pero esta es un poco diferente. Esta versión no es solo más ligera sin sacrificar nada de sabor, pero también está hecha con espinacas y piñones, lo que la hace relativamente más sana. También tiene una salsa cremosa parecida a la versión hecha con queso ricotta pero hecha con tofu, pero que no tiene sabor alguno a tofu. A pesar de estar compuesta de tres salsas (la de tomate, la bechamel y la salsa de espinacas), la dificultad de esta receta no es elevada, solo que requiere un mínimo de planificación…¡cómo cualquier otra lasaña! La salsa bechamel es cremosa y tiene un sabor a queso gracias a la levadura nutricional, y no se echa de menos para nada el queso en esta receta.

Lasaña vegana de espinacas
4 Porciones
Dificultad: Media
Preparación:
Cocción:

Descripción

Lasaña vegana de espinacas con una salsa cremosa que sustituye al ricota y una bechamel sin queso exquisita.

Ingredientes

  • 350 gr láminas de pasta de lasaña
  • 1 cebolla grande
  • 4 dientes de ajo
  • 3 cdas de piñones
  • 4 cdas de aceite de oliva
  • 800 gr de espinacas congeladas
  • 250 gr de tofu firme
  • 750 ml de leche de avena
  • ½ taza de levadura nutricional
  • 1 cda de azúcar
  • 1 cdta de sal (al gusto)
  • 1 pastilla de caldo vegetal
  • 50 gr de mantequilla vegetal o aceite
  • 50 gr de harina
  • Pizca de nuez moscada
  • Jugo de 1 limón
  • 400 gr de tomate triturado

Instrucciones

  1. Poner las espinacas descongeladas en un colador y estrujar para eliminar la máxima cantidad de líquido posible y recoger en un bol.
  2. Tostar los piñones en una sartén sin aceite a fuego medio durante unos minutos hasta que empiecen a coger color. Quitar del fuego y dejar que enfríen en un plato.
    Toasted pine nuts vegan lasagna
  3. Picar la cebolla en dado pequeños y pochar con el aceite de oliva.
  4. Cuando la cebolla esté transparente agregar el ajo picado y sofreir unos minutos más.
  5. Una vez cocinado poner la mitad de la cebolla y ajo en otra sartén y agregar el tomate triturado y media pastilla e caldo vegetal. Añadir una taza y media del líquido recolectado de las espinadas que conservará el sabor de las espinacas, y llevar a una ebullición level para que la salsa empiece a espesar.
  6. Agregar las espinacas a la otra sartén con la otra mitad de la cebolla y el ajo, removiendo ocasionalmente y dejando que las espinacas se vayan cociendo.
  7. Mientras tanto, agregar el tofu a una batidora con el jugo de un limón, el azúcar, la sal y 150 ml (½ taza + 2 cdas) de leche de avena y batir hasta que esté hecho una crema suave.
  8. Añade la crema a la sartén con las espinacas. La salsa quedará bastante espesa y se puede añadir un poco más de leche de avena si hace falta.
  9. Mover bien, agregar un poco de sal, y cuando esté calentado y bien mezclado añadir los piñones tostados, quitar del fuego y poner a un lado.
  10. En otra sartén poner la mantequilla vegetal a fuego lento para fundir. Una vez líquida, agregar la harina e ir removiendo bien para que la harina de cocine bien al menos unos minutos, e ir agregando la leche de avena poco a poco, incorporando y moviendo bien para que no hayan grumos.
  11. Una vez terminado de hacer la bechamel, se le añade sal, una pizca de nuez moscada y la levadura nutricional. Incorporar y mover hasta que esté todo bien mezclado y poner a un lado.
  12. Precalentar el horno a 200C (390F).
  13. En una bandeja de hornear de 20 cm por 20 cm poner un poco de salsa de tomate y de bechamel en el fondo, antes de poner una capa de láminas de pasta de lasaña. Agregar una capa de salsa de espinacas, otra de láminas de pasta, alternando entre capas de salsa de tomate, pasta y más salsa de espinacas.
  14. La capa final superior debería ser el restante de la salsa bechamel para que dore en el horno.
  15. Hornear a 200C (390F) durante 30 minutos.
  16. Una vez sacado del horno dejar de enfriar 10 o 15 minutos antes de servir.

¿Te gustó esta receta? Danos una valoración.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars 5.00 from 1 reviews
¿Has hecho esta receta?

Si has hecho y te ha gustado esta receta ¡Compártela con el mundo! Publícala en Instagram y etiqueta a @veggiegib utilizando el hashtag #veggiegib.