
La salsa de cebolla no es particularmente lo que uno consideraría alta cocina, pero sí forma parte de el arsenal de cocina tradicional y de la comida rústica. La salsa de cebolla también es muy típica de Gibraltar, solo todo a la hora de hacer cocidos con carne.
Esta versión es vegetariana y además vegana y se puede usar para cocinar albóndigas veganas u otros sustitutos de carne. La clave es en dejar que las cebollas se caramelicen ya que así desarrollan su dulzor y dejar que otros ingredientes aporten el sabor que aportaría la carne. Se necesita una batidora para hacer esta salsa para que quede suave y con una textura lisa.

Descripción
Esta versión de salsa de cebolla es vegetariana y además vegana y se puede usar para cocinar guisos "encebollados" de todo tipo.
Ingredientes
- 2 cebollas grades
- 6-8 dientes de ajo
- 2 cdas de aceite de oliva
- 1 hoja de laurel
- 1 cdta de extracto de levadura (Marmite)
- pizca de sal
- pizca de azúcar
- 200 ml de vino blanco
- 150 ml de agua
Instrucciones
- Picar la cebolla y freír en una sartén con el aceite con la hoja de laurel a fuego medio o lento hasta que la cebolla esté translúcida.
- Cortar los ajos y agregar a la cebolla. Seguir friendo hasta que la cebolla esté dorada y caramelizada.
- Añadir a una batidora (quitando la hoja de laurel y dejando a un lado), con el extracto de levadura, sal, azúcar, vino, agua, y batir hasta que esté hecha una salsa de textura lisa.
- Agregar la salsa a la sartén u olla con la hoja de laurel. Este sería el momento para agregar albóndigas u otros sustitutos de carne para el guiso.
- Llevar a ebullición lentamente y cocer otros 10 minutos para que el vino pierda todo el alcohol y los sabores se mezclen bien.
-