Mantecados de aceite

Los mantecados son muy populares y tradicionales en España y también en Gibraltar, sobre todo en navidades y semana santa. Para aquellos que no conozcan el mantecado, es una galleta con sabor a limón y canela, una combinación muy clásica de la repostería española, ye espolvorean con semillas de sésamo (ajonjolí).

Si bien están deliciosos, los mantecados tradicionales, como muchos otros dulces típicos, no son aptos ni para vegetarianos ni para veganos. Esto es porque se suelen hacer con manteca de cerdo. Curiosamente la receta que lleva en mi familia generaciones no utiliza la manteca de cerdo y lo sustituye con aceite. A mí me gusta usar una mezcla de aceite de oliva y de girasol, pero si el aceite de oliva no es muy fuerte (como el aceite de oliva de freír) entonces se puede usar en su totalidad. Es una sustitución muy sencilla pero muy afortunada ya que de esta forma se puede disfrutar por todos y hace que los mantecados sean más ligeros. Esta receta de mantecados es 100% apta para vegetarianos y veganos además de mucho mas sana.

Mantecados de aceite
15 Porciones
Dificultad: Fácil
Preparación:
Cocción:

Descripción

Los mantecados son unos dulces típicos muy populares con sabor a canela limón y semillas de sésamo. Esta receta se hace con aceite, es apta para veganos y vegetarianos y hace unos mantecados ligeros y mucho más saludables.

Ingredientes

  • 200 gr harina de trigo
  • 100 gr de azúcar
  • 60 ml aceite de oliva
  • 60 ml aceite de girasol
  • ½ cucharadita de canela
  • 2 cucharaditas de levadura en polvo
  • 1 cucharada de ralladura de limón
  • 1 cucharadita de semillas de sésamo (ajonjolí)

Instrucciones

  1. Tamizar la harina y la levadura en polvo en un bol grande. Añadir el azúcar, canela y ralladura de limón y mezclar bien con un tenedor.
  2. Echar el aceite de oliva y de girasol y mezclar bien hasta que se forme una masa y se pueda hacer una bola grande con las manos.
  3. Si está muy pegajosa entonces necesitará algo más de harina, añade una cucharadita a la vez. Asimismo si la masa está demasiado seca sugiero echar aceite, una cucharadita a la vez.
  4. Partir con las manos un trozo de unos 3 o 4 centímetros de diámetro y hacer una bola. Aplastar levemente para que tenga un grosor de unos centímetros y hacer una leve presión con el pulgar para hacer una pequeña hendidura en el centro.
  5. Poner en una bandeja de horno con papel vegetal para que no se pegue y repetir hasta que se utilice toda la masa.
  6. Espolvorear los mantecados con azúcar primero (opcional) y luego con semillas de sésamo (ajonjolí). Presionar levemente para que las semillas se sésamo estén pegadas a la masa.
  7. Hornear en un horno previamente calentado a 150C durante 12 minutos. 
  8. Sacar del horno y dejar que enfríen por completo antes de consumirlos.

Apuntes

No hay que mezclar los aceites, se pueden hacer con aceite de girasol sólo, o aceite de oliva sólo. También se pueden hacer con aceite de coco, pero no tiene un sabor neutro además de ser bastante más caro.

¿Te gustó esta receta? Danos una valoración.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars 5.00 from 1 reviews
¿Has hecho esta receta?

Si has hecho y te ha gustado esta receta ¡Compártela con el mundo! Publícala en Instagram y etiqueta a @veggiegib utilizando el hashtag #veggiegib.

Leave a comment

avatar