Hamburguesa de alubias y soja

Esta hamburguesa vegetal y vegana está hecha con alubias rojas y soja texturizada. No solo está deliciosa sino que puede satisfacer cualquier antojo de hamburguesa que se pueda tener. También es perfecta si estás haciendo una barbacoa y tienes invitados vegetarianos o veganos, o simplemente quieres una opción más saludable. Se puede servir con mayonesa vegana (veganesa), ketchup, brotes de ensalada, tomate y cebolla para una hamburguesa deliciosa.

Es cierto que en los supermercados hay hamburguesas a base de vegetales, algunas con tofu, otras de brócoli o coliflor, o cualquier otra variedad de verduras, pero pocas están sabrosas como las hamburguesas tradicionales. Es por eso que prefiero hacerlas caseras porque no solo están mas ricas sino que también son más económicas. Lo bueno es que se pueden hacer de antemano y congerlarlas hasta que se quieran cocinar.

Para esta receta utilizo alubias rojas de tarro, ya que tienen buen sabor y textura, aunque se puede utilizar cualquier legumbre. El otro componente es la soja texturizada que se puede encontrar en muchos supermercados. Es necesario hidratar la soja antes de usarla pero esto es muy fácil y tarda sólo unos minutos. La soja texturizada tiene poca grasa y es muy alta en proteínas (hasta un 50%) lo que la hace muy buen sustituto de la carne. Para unir todos los ingredientes utilizo la harina de garbanzo que actúa como el huevo en este caso. Esto hace que esta hamburguesa sea apta para veganos.

Hamburguesa de alubias y soja
2 Porciones
Dificultad: Fácil
Preparación:
Cocción:

Descripción

Esta hamburguesa de alubias rojas y soja texturizada está deliciosa y puede satisfacer cualquier antojo de hamburguesa. es muy fácil de hacer y económica además de poder hacerse de antemano. Servir con mayonesa vegana, ketchup, ensalada, tomate y cebolla para el sabor auténtico de hamburguesa.

Ingredientes

  • 120 gr de alubias rojas
  • 50 gr de soja texturizada + 6 cucharadas de caldo de verduras
  • 3 cucharadas de harina de garbanzo + 3 cucharadas de caldo de verduras
  • 50 gr de pan rallado
  • 1 cucharadita de pimentón
  • ½ cucharadita de extracto de levadura (Marmite)
  • ½ cucharadita de mostaza en polvo
  • ½ cucharadita de ajo en polvo
  • ½ cucharadita de azúcar
  • ½ cucharadita de sazonador Jugo de Maggi
  • ½ cucharadita de cilantro molido
  • ¼ cucharadita de comino en polvo

Instrucciones

  1. Poner la soja texturizada en un bol con 6 cucharadas de caldo de verduras. Mezclar con un tenedor y dejar a un lado para que hidrate unos minutos.
  2. Escurrir las alubias de tarro y añadir a un plato. Con un tenedor se pueden machacar fácilmente y se añaden a un bol grande.
  3. Añadir la soja texturizada que ya debería estar blanda a las alubias machacadas.
  4. Añadir el pan rallado, el pimentón, la mostaza en polvo, el ajo en polvo, el azúcar, el cilantro molido y el comino en polvo al bol y mezclar bien.
  5. En un bol pequeño añadir la harina de garbanzos, el resto del caldo de verduras, el extracto de levadura (Marmite) y sazonador Jugo de Maggi. Esto debería formar una mezcla de la consistencia de huevo batido.
  6. Añadir la mezcla de harina de garbanzo el bol con el resto de ingredientes y mezclar hasta que forme una masa espesa.
  7. Con las manos húmedas se puede dividir en dos, formar dos bolas y aplastarlas en forma de hamburguesa.
  8. Dejar reposar en la nevera hasta que estén listas para usar.
  9. En una sartén a fuego medio-alto poner algo de aceite de oliva y freír hasta que dore a ambos lados, dando la vuelta cada pocos minutos.
  10. Servir con pan de hamburguesas, ensalada, cebolla, tomate, ketchup y mayonesa vegana.

Consejos

Si no se encuentra o se tiene extracto de levadura (Marmite) se puede reemplazar con salsa de soja, una cucharada y media sería más que suficiente. Sin embargo por cada cucharada de salsa de soja que se añade hay que quitar la misma cantidad de caldo de verduras para que la masa no quede demasiado suelta. Asimismo, si no se encuentra o se tiene mostaza en polvo se puede reemplazar por una cucharadita de salsa de mostaza.

¿Te gustó esta receta? Danos una valoración.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars 5.00 from 1 reviews
¿Has hecho esta receta?

Si has hecho y te ha gustado esta receta ¡Compártela con el mundo! Publícala en Instagram y etiqueta a @veggiegib utilizando el hashtag #veggiegib.

Leave a comment

avatar