Ajoblanco

El ajoblanco es una sopa frí­a hecha con almendras, ajo, pan, vinagre y aceite de oliva. El ajoblanco es tí­pico de la zona de la Axarquí­a en la provincia de Málaga oriental (para los que no lo sepan, en el sur de España). Es un plato muy tradicional con unos orígenes que se remontan a la antigüedad de la é©poca de los romanos cuando la introdujeron en la región conocida como Hispania. El ajoblanco también se conoce como ‘gazpacho blanco’ y tiene tanta importancia en la gastronomí­a andaluza que hay pueblos de la Axarquí­a como Almáchar que tienen el ‘Festival de Ajoblanco’ cada septiembre, de interés turí­stico nacional.

Tradicionalmente se hace en un mortero usando pan duro y puesto en remojo la noche anterior. Esto es muy recurrente en la comida española con motivo de no desperdiciar nada. Hoy en dí­a las batidoras hacen un buen trabajo con un mí­nimo de esfuerzo, y dan una textura lisa y uniforme logrando emulsionar el aceite y el agua en la sopa.

El ajoblanco se suele servir con uvas moscatel, pero cualquier uva sin huesos será buena. También se puede servir con melón troceado o incluso manzana. Ya depende del gusto de cada uno y de lo que se tenga a mano. La fruta da equilibrio al sabor fuerte del ajo y la acidez del vinagre sin ser demasiado dulce.

Para la foto preparé un aceite de perejil para decorar pero esto ni es necesario ni es típico. Esta receta es de Matilde, una persona a la que tengo mucho cariño y que ha sido tan amable de darme su receta.

Ajoblanco
2 Porciones
Dificultad: Fácil
Cocción:

Descripción

El ajoblanco es una sopa frí­a hecha con almendras, ajo, pan, vinagre y aceite de oliva, de la zona de la Axarquí­a en la provincia de Málaga oriental. El ajoblanco se suele servir con uvas moscatel, pero cualquier uva sin huesos será buena. También se puede servir con melón troceado o incluso manzana.

Ingredientes

  • 80 gr de almendras crudas y peladas
  • 50 gr de pan (el migajón)
  • 2 dientes de ajo
  • 6 cucharadas de aceite
  • 2 cucharaditas de vinagre de manzana o vino blanco
  • ¾ cucharaditas de sal
  • 600 ml de agua frí­a
  • Uvas o melón troceado para servir

Instrucciones

  1. Poner las almendras, el pan (solo el migajón, no la corteza), los ajos, el aceite, el vinagre y la sal en una batidora con la mitad del agua (300 ml).
  2. Batir hasta que la sopa esté lisa y uniforme. Algunas batidoras, sobre todo las más potentes, hacen muy bien trabajo pero a veces pueden quedar trozos y entonces es conveniente tamizar.
  3. Añadir el resto del agua y mezclar bien.
  4. Probar para el punto de sal y servir con uvas o melón.

¿Te gustó esta receta? Danos una valoración.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars 5.00 from 2 reviews
¿Has hecho esta receta?

Si has hecho y te ha gustado esta receta ¡Compártela con el mundo! Publícala en Instagram y etiqueta a @veggiegib utilizando el hashtag #veggiegib.