Chili con carne vegetal

El chili con carne es un plato mejicano muy popular, y afortunadamente hacer una versión vegetariana o vegana es facilísimo. Hay muchas formas diferentes de hacer el chili, de hecho cada uno tiene su forma particular de hacerlo. Aquí no se trata de autenticidad sino de sabor. Esta receta está inspirada en una que Jamie Oliver tiene en su libro 15 Minute Meals, y le vi hacerlo en la serie de televisión que acompaña el libro. Su receta no es vegetariana pero es fácil de adaptar para hacer una alternativa a base de vegetales.

Para hacer este plato suelo usar ‘carne’ picada vegetal ya preparada. Es muy fácil de encontrar en los supermercados en Gibraltar y Reino Unido, pero aún no la he visto en supermercados españoles. Por eso recomiendo usar soja texturizada que sí es muy fácil de encontrar. Solo hay que hidratarla y tarda unos 5 minutos en preparar. Se puede hacer con agua, caldo vegetal o se le puede echar algunas especias o condimentos para darle más sabor. Esto además hace que el plato sea vegano ya que algunas marcas de ‘carne’ vegetal picada no son aptas para veganos.

Puede que la mezcla de especias no parezca muy convencional para un plato mejicano pero funciona muy bien, ya que la comida india y mejicana comparten muchas de las mismas especias y se complementan bien. A mi me gusta hacer varias porciones de chili y los congelo para cuando me apetezca o me quiera llevar comida al trabajo.

También puede parecer poco tradicional utilizar bulgur o quinoa, pero complementan al chili estupendamente. La quinoa también es una fuente rica de protei­nas. Sin embargo muchas veces lo hago con arroz y sale exquisito. Cualquier opción es válida.

Chili con carne vegetal
4 Porciones
Dificultad: Fácil
Preparación:
Cocción:

Descripción

El chili con carne es un plato muy popular de la comida mejicana y es facilísimo hacer una versión vegetariana o vegana. Se puede utilizar 'carne' vegetal o soja texturidada para hacerlo vegano con muy buen resultado.

Ingredientes

  • 3 cucharadas de aceite de oliva
  • 300 gr de ‘carne’ picada vegetal, o 200 gr se soja texturizada + más 100 ml de agua o caldo vegetal para hidratar
  • 1 cebolla mediana
  • 1 lata de tomato triturado (400 gr)
  • 1 manojo de cilantro
  • 3 pimientos del piquillo asados, o 1 pimiento rojo crudo
  • 1 guindilla suave, o jalapeño fresco
  • 2 cucaharitas de garam masala (ver nota)
  • 1 cucharada de extracto de levadura, Marmite (opcional)
  • ½ cucharadita de salsa tabasco ahumado
  • 1 cucharada de pimentón dulce
  • 1 cucharada de comino en grano
  • 240 gr de alubias rojas de tarro
  • 1 vaso de quinoa, bulgur o arroz crudo + 2 vasos de agua
  • 1 limón, zumo
  • 1 rama de canela

Instrucciones

Para la salsa del chili

  1. Poner la soja texturizada a hidratar unos minutos antes de usarla en un bol con agua o caldo vegetal. Dejar que absorba todo el lí­quido.
  2. De mientras poner la cebolla, el tomate, el cilantro, pimiento rojo (o del piquillo), la guindilla y especias de garam masala (ver apuntes), pimentón, salsa tabasco y extracto de levadura en la batidora y se mezcla bien. El extracto de levadura le da un sabor sabroso y más parecido a carne como la versión tradicional.
  3. Poner aceite en una olla a fuego alto, y una vez que el aceite esté bastante caliente (sin que esté humeando) echar el comino en grano y frei­r durante unos 30 segundos o 1 minuto como mucho. Esto hará¡ que los granos de comino liberen todo su sabor.
  4. Echar las alubias rojas de tarro a los granos de comino. Frei­r hasta que la mitad de las alubias se hayan abierto, esto solo tarda unos minutos.
  5. Añadir la salsa a las alubias a llevar a ebullición, hervir a fuego lento
  6. Añadir la soja texturizada ya hidratada o ‘carne’ picada vegetal, y mezclar bien. Dejar cocer y espesar durante unos 10 minutos a fuego lento.
  7. Sazonar con sal y pimienta a gusto.

Para el bulgur / quinoa

  1. Echar 1 taza de bulgur o quinoa a 2 tazas de agua hirviendo con una buena pizca de sal, el jugo de un limón y una rama de canela para infusionar. El limón y la canela son opcionales pero si se usa el limón es mejor que el jugo del limón esté contabilizado en la cantidad de agua utilizada ya que hay que utilizar el doble de lí­quido que de granos.
  2. Una vez que empieza a hervir, cocer durante unos 15 minutos.

Consejos

  1. El garam masala es una mezcla de especias india que puede parecer a primera vista extraño para utilizar en la comida mejicana pero se utilizan muchas de las mismas especias. Si no se encuentra en el supermercado se puede reemplazar con una mezcla de comino en polvo, pimienta negra en grano, cardomomo (en grano o en polvo), clavo y nuez moscada a gusto de paladar, y sin pasarse porque son sabores bastante fuertes.
  2. El extracto de levadura (Marmite) se puede reemplazar por una cucharada de salsa de soja.

¿Te gustó esta receta? Danos una valoración.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars 5.00 from 3 reviews
¿Has hecho esta receta?

Si has hecho y te ha gustado esta receta ¡Compártela con el mundo! Publícala en Instagram y etiqueta a @veggiegib utilizando el hashtag #veggiegib.