El potaje de lentejas es un plato muy tradicional y como muchos potajes y guisos la receta tradicional lleva bastante embutido. No obstante es muy fácil hacer una versión apta para vegetarianos y veganos, mucho más saludable y que retiene todo su sabor.
Para compensar la falta de embutido solo hay que incrementar la cantidad de ajo y pimentón o ñoras (pimientos secos) que son los condimentos principales en el chorizo, por ejemplo. Las lentejas además son una buena fuente de proteínas y si se combina con arroz ya tenemos una proteína completa.
Es preferible usar lentejas secas porque solo tardan media hora en cocer y además no hay que ponerlas en remojo la noche antes. Esta receta da de 4 a 6 porciones y se puede hacer de antemano y congelar perfectamente en porciones individuales.
Descripción
El potaje de lentejas es un plato muy tradicional y es muy fácil hacer una versión apta para vegetarianos y veganos y mucho más saludable que retiene todo su sabor. Las lentejas además son una buena fuente de proteínas y si se combina con arroz ya tenemos una proteína completa.
Ingredientes
- 200 gr de lentejas secas
- 750 ml de agua
- 1 cebolla grande
- 1 cabeza de ajo (8 a 10 dientes)
- 4 cucharadas de aceite de oliva
- 1 tallo de apio
- 2 zanahorias
- 1 pimiento verde de freir
- 1 patata grande
- 150 gr de calabaza
- 1 berenjena pequeña
- 200 gr (½ lata) de tomate triturado
- 1 hoja de laurel
- 2 pimientos dulces secos + 1 cucharada de pimentón dulce, 0 3 cucharadas de pimentón
Instrucciones
- Cortar la cebolla y los dientes de ajo finamente y saltear en una olla con el aceite a fuego medio.
- Cortar la zanahoria, apio, pimientos, calabaza y berenjenas en dados pequeños y añadir a la olla.
- Cortar la patata en dados y añadir a la olla.
- Cuando la cebolla esté cocida y translúcida añadir el tomate, la hoja de laurel, las lentejas y el agua, y llevar a ebullición
- Agregar los pimientos dulces secos y el pimentón, y mezclar bien.
- Dejar hervir a fuego lento o medio durante 30 minutos hasta que las lentejas estén cocidas.
- Pasar por la batidora los pimientos dulces secos y la calabaza con algo de la salsa, y volver a echarlas en las lentejas una vez acabada la cocción.
- Cuando esté todo cocido se le echa sal a gusto. Es importante hacerlo una vez que las lentejas estén cocidas porque la sal hace que se queden duras.