Puchero andaluz vegano

Esta receta de puchero está basada en el puchero andaluz que hacía mi abuela, pero no lleva nada de producto animal. El puchero andaluz tradicional es una sopa hecha con garbanzos, verduras, carnes varias, huesos, vísceras y yemitas (huevos que la gallina no ha puesto aún). La sopa de suele comer de primer plato y las carnes de segundo, conocido como ‘la pringá’. Lo que sobra se aprovecha para hacer croquetas o ‘ropa vieja’. Como muchas comidas tradicionales no se desperdiciaba nada y era una forma de usar todo del animal.

Obviamente el puchero tradicional no es apto si no se consume carne ni productos de origen animal, y leyendo la lista de ingredientes tradicionales puede sonar a pesadilla vegana. Dicho esto, era uno de mis platos favoritos y por eso me propuse hacer una versión totalmente vegana y super sana, con algunas modificaciones ¡claro está!

Utilizo dos condimentos que pueden parecer poco convencionales pero dan ese sabor sabroso que tiene el caldo. El primero es extracto de levadura (Marmite) que se usa en muchos productos para da sabor a carne pero es de origen 100% vegetal y apto para veganos. Es un producto británico, y se puede encontrar en todos los supermercados en Gibraltar. También lo he visto en Carrefour y se puede comprar online en tiendas como Amazon. Es un producto económico (y sano) porque una pequeña cantidad cunde mucho y aporta mucho sabor. El segundo condimento es la pasta miso que da un toque sabroso y se puede encontrar en muchos herbolarios. Ambos ingredientes son opcionales pero merece la pena tenerlos en la despensa.

Me gusta usar garbanzos lechosos (o garbanzas) ya que tienen mejor textura y sabor que los garbanzos pequeños. Todos los no-vegetarianos que han probado esta receta de puchero vegano no salen de su asombro cuando se dan cuenta que no lleva absolutamente nada de carne ni de producto animal.

Puchero andaluz vegano
4 Porciones
Dificultad: Media
Preparación:
Cocción:

Descripción

El puchero andaluz es un plato muy típico y tradicional y esta versión es totalmente vegana y muy sana. Es una sopa contundente con garbanzos, verduras y patata que sabe igual que la tradicional pero sin nada de producto animal.

Ingredientes

  • 250 gr de garbanzos secos
  • 2 cdas de aceite de oliva
  • 1 colinabo
  • 3 zanahorias
  • 2 tallos de apio
  • 1 cebolla
  • 1 patata grande
  • 1½ litros de agua
  • 1 cdta de extracto de levadura (Marmite) (opcional, ver consejos)
  • 1 cdta de pasta miso (opcional, ver consejos)
  • Sal al gusto

Instrucciones

  1. Poner los garbanzos en remojo la noche antes, al menos 8 horas.
  2. Escurrir los garbanzos cuando se vaya a hacer el puchero y echar en una olla exprés con el agua y aceite de oliva. Poner a fuego medio pero no cubrir aun ya que todavía hay que añadir los demás ingredientes.
  3. Cortar en dados pequeños las zanahorias y el apio y añadir a la olla.
  4. Pelar la cebolla, el colinabo y añadir a la olla enteros.
  5. Pelar y cortar la patata por la mitad y añadir a la olla.
  6. Cerrar la olla exprés y cocer a fuego medio – alto durante 30 minutos una vez que empieza a salir vapor. Si no se usa una olla exprés entonces el tiempo de cocción se dobla para los garbanzos y sería mas o menos una hora cociendo a fuego lento.
  7. Quitar del fuego y esperar a que se pueda abrir la olla exprés.
  8. Coger la cebolla, colinabo y una parte de la patata y batir con un poco del líquido en una batidora hasta que esté pasado y uniforme. Si se tiene el extracto de levadura (Marmite) y pasta miso se puede añadir a la batidora en este paso. Si no, ir a los apuntes donde hay recomendaciones para otras sustituciones.
  9. Echar las verduras batidas en la sopa y mezclar bien.
  10. Probar para el punto de sal, pero es importante no salar hasta el final para que los garbanzos ablanden durante la cocción.

Consejos

Si no se tiene extracto de levadura o pasta miso siempre se puede sustituir por una cucharada salsa de soja y media cucharadita de sazonador Jugo de Maggi

¿Te gustó esta receta? Danos una valoración.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars 4.54 from 13 reviews
¿Has hecho esta receta?

Si has hecho y te ha gustado esta receta ¡Compártela con el mundo! Publícala en Instagram y etiqueta a @veggiegib utilizando el hashtag #veggiegib.

2 thoughts on “Puchero andaluz vegano

  1. Hola! Tengo muchas ganas de probar esta receta, pero tengo una duda. Pone que lleva una cucharadita de extracto de levadura y una tsp (que también es una cucharadita) de pasta de miso. Lo pones distinto por alguna razón? Es la misma medida? Gracias!

    1. Mil disculpas, en seguida rectifico. Sí, es la misma medida! Una cucharadita de extracto de levadura, y otra de pasta miso.

Comments are closed.