Risotto de pasta orzo, brócoli y guisantes

El risotto es un plato de la cocina italiana que suele hacerse con arroz arborio, un tipo de arroz redondo. Hoy en día el risotto se ve más como un concepto que se puede hacer con otros granos como la espelta, el trigo e incluso diferentes tipos de pasta. Esta versión de risotto está hecha con pasta orzo, que en italiano significa cebada. La pasta orzo tiene la forma de grano de arroz aunque en tamaño es más o menos el doble de grande. En España puede ser algo difícil encontrarla pero sí­ hay una variedad de pasta llamada ‘pasta piñones’, que se encuentra fácilmente.

Esta variante del risotto tradicional es mucho más fácil de hacer, no hay que estar moviendo constantemente el arroz y agregando lí­quido para que absorba poco a poco. En esta versión hecha con pasta no hay que estar moviendo la comida constantemente ya que la pasta no se aglutina como hace el arroz, y queda cremoso de todas formas.

En esta receta prefiero no utilizar ni la nata láctea ni queso, esto la hace más liviana y también vegana. Para  sustituir la nata utilizo nata de almendra (también hay de avena, de arroz o de soja). Para reemplazar el queso utilizo levadura nutricional aunque no es esencial y si no tienes no hace falta incluirlo. Este plato es muy sabroso y perfecto para un almuerzo ligero de primavera o verano.

Risotto de pasta orzo, brócoli y guisantes
2 Porciones
Dificultad: Fácil
Preparación:
Cocción:

Descripción

El risotto es un plato de la cocina italiana pero esta versión está hecha con pasta orzo o pasta piñones. Esta receta es vegana y mucho más ligera ya que utiliza nata de almendras y levadura nutricional en vez de queso.

Ingredientes

  • 20 gr de piñones
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • 1 cebolla
  • 1 tallo de apio
  • 1 zanahoria
  • 2 dientes de ajo
  • 125 gr pasta ‘orzo’ o pasta ‘piñones’
  • 300 ml agua
  • 75 ml de vino blanco
  • 80 gr de brócoli
  • 100 gr de guisantes congelados
  • 100 ml de nata vegetal (de almendras o avena)
  • 2 cucharadas de levadura nutricional

Instrucciones

  1. Tostar los piñones en una sartén sin aceite a fuego medio durante un minuto. Mover los piñones hasta que empiecen a dorarse. Retirar del fuego y apartar.
  2. Cortar la cebolla, apio, zanahoria  y dientes de ajo finamente y saltear en la misma sartén con aceite hasta que la cebolla está transparente y las verduras están tiernas. Hay que tener cuidado que no se doren.
  3. Agregar la pasta orzo (o pasta piñones) y mover bien. Añadir el agua (es preferible que está caliente), el vino y una buena pizca de sal.
  4. Llevar a ebullición a fuego medio y dejar que hierva a fuego lento durante unos 5 minutos.
  5. Cortar 3 o 4 floretes de brócoli sin los tallos y añadir a la sartén.
  6. Añadir los guisantes congelados y mezclar bien.
  7. Cuando la pasta está casi hecha (que aun está al dente) agregar la nata vegetal y la levadura nutricional.
  8. Dejar que la pasta siga cociendo unos minutos más, probar para ver el punto de sal y servir con los pñones tostados.

Consejos

Hay varias alternativas a la nata tradicional. Se puede encontrar con facilidad en algunos supermercados nata de almendras, de avena, de arroz o de soja. Cualquiera de estas alternativas se puede utilizar para esta receta.

¿Te gustó esta receta? Danos una valoración.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars 5.00 from 2 reviews
¿Has hecho esta receta?

Si has hecho y te ha gustado esta receta ¡Compártela con el mundo! Publícala en Instagram y etiqueta a @veggiegib utilizando el hashtag #veggiegib.