Salsa tzatziki

El tzatiki es una salsa griega, también conocida en Turquía como cacık. Es una salsa a base de yogur, con un sabor ligeramente ácido y de textura espesa, con el picor del ajo y frescor del pepino y hierbabuena o menta seca. Es importante usar esta especia en su forma seca ya que fresca tiene otro sabor. El tzatziki se encuentra con relativa facilidad en los supermercados, pero está mucho más buena cuando se hace casera.

Tradicionalmente se hace con yogur griego, pero en esta receta planteo una opción libre de lácteos, ya que no suelo consumir yogur a base de lácteos ya, sino yogur de soja. El resultado es muy parecido, casi sin diferencias ya que los yogures naturales de soja están muy bien conseguidos, sobre todo de la marca Alpro. Si bien el tzatziki es un poco más espeso y ácido eso se arregla con un poco de zumo de limón y un truco opcional para espesar el yogur con algo de tofu, aunque tampoco es que lo necesite especialmente (ir a los apuntes). En el ejemplo de la foto no he usado nada para espesar y salió riquísimo.

La salsa tzatziki es muy versátil y sirve de aperitivo o acompañamiento a otros platos. También se puede servir con crudités de verduras o pan de pita para mojar.

Salsa tzatziki
4 Porciones
Dificultad: Fácil
Cocción:

Descripción

El tzatiki es una salsa griega a base de yogur, con un sabor ligeramente ácido y de textura espesa, con el picor del ajo y frescor del pepino y hierbabuena o menta seca. La salsa tzatziki es muy versátil y sirve de aperitivo o acompañamiento a otros platos. Esta receta de tzatziki es vegana.

Ingredientes

  • 150 g pepino
  • 1 diente de ajo
  • 1 pizca de sal
  • 2 cucharaditas de zumo limón
  • 250 ml yogur natural de soja
  • 1½ cucharadas de menta o hierbabuena seca
  • Aceite de oliva virgen extra

Instrucciones

  1. Dependiendo del tipo de pepino es conveniente pelar o no. Si se tiene pepino holandés que tiene la piel fina no merece la pena pelarlo, si se tiene pepino español entonces sí ya que la piel es más áspera.
  2. Rallar el pepino y poner en un paño limpio o papel de cocina de unas 3 o 4 capas de grosor. Doblar para hacer una bola con las manos y estrujar para eliminar todo el líquido que se pueda. Se acabará teniendo la mitad de volumen que al empezar, mas o menos.
  3. Agregar el pepino rallado a un bol.
  4. Rallar el diente de ajo, agregar al pepino junto a la sal y el zumo de limón.
  5. Añadir el yogur, el aceite y la menta o hierbabuena seca y mezclar bien.
  6. Decorar con menta fresca troceada o algunas almendras tostadas cortadas en láminas y un chorro de aceite de oliva.

Consejos

Para espesar el yogur sólo hace falta una batidora de mano y unos 100 g de tofu firme. El tofu no aportará sabor, pero sí una textura más espesa. Se mezcla el yogur con el tofu y se bate hasta que tenga una consistencia uniforme.

¿Te gustó esta receta? Danos una valoración.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars 5.00 from 2 reviews
¿Has hecho esta receta?

Si has hecho y te ha gustado esta receta ¡Compártela con el mundo! Publícala en Instagram y etiqueta a @veggiegib utilizando el hashtag #veggiegib.