Seitán cocido

El seitá¡n originó en la China hace miles de años y ha sido utilizado como sustituto de la carne. Se sigue viendo en restaurantes chinos como ‘pato vegetal’ o ‘pollo vegetal’. El seitán viene del trigo, es lo que queda de la harina cuando se le quita todo el almidón y está compuesto por la proteí­na del gluten. Es por eso que el seitán no es apto para aquellos que son intolerantes al gluten y mucho menos para los ceííacos. Dicho esto, la cantidad de proteí­na en el seitán es considerable y es comparable con las carnes más consistentes así­ que es una buena fuente de proteí­na vegetal.

El seitán se puede comprar ya hecho pero es un poco caro a mi parecer. Afortunadamente es relativamente fácil comprar la harina de gluten (en venta en supermercados como Carrefour) y a muy buen precio. También es cierto que la harina de gluten absorbe mucho líquido y esto hace que la cantidad final sea bastante mayor. Hacer seitán en casa resulta económico a pesar de que la harina pueda no parecerlo.

Hay varias formas de hacer seitán, y este método para mi es quizás el más fácil ya que se hace la masa, se lí­a en un trozo de tela de algodón (muselina a ser posible) para que retenga la forma y se mete en la olla exprés. El seitán absorberá el lí­quido a través de la tela pero no se deformará y el seitán saldrá jugoso. Si no se tiene una olla exprés no pasa nada, se puede hacer en una olla normal solo que tarda casi el doble de tiempo.

El caldo donde se hace el seitán tampoco se tira una vez que esté hecho. Se puede aprovechar como base para hacer sopas o salsas.

Seitán cocido
3 Porciones
Dificultad: Media
Preparación:
Cocción:

Descripción

El seitán es un sustituto de la carne apto para vegetarianos y veganos y es relativamente fácil de hacer en casa con harina de gluten. Este método de hacer seitá¡n es uno delos más fáciles, se hace una masa y se cuece a fuego medio en una olla.

Ingredientes

Para la masa se seitán

  • 100 gr de harina de gluten
  • 2 cucharadas de levadura nutricional
  • 1 cucharadita de ajo en polvo
  • 2 cucharaditas de pimentón dulce
  • 200 ml caldo vegetal
  • 2 cucharadas de salsa de soja (Tamari o japonesa)
  • 1 cucharadita de extracto de levadura (Marmite) – opcional
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • ¼ cucharadita de orégano

Para el lí­quido de cocer

  • 500 ml caldo vegetal
  • 2 cucharadas de salsa de soja (Tamari o japonesa)
  • 1 cucharadita de extracto de levadura (Marmite) – opcional
  • 750 ml de agua

Instrucciones

  1. Echar los ingredientes para hacer el lí­quido de cocción en una olla y mezclar. Poner a fuego medio para que entre en ebullición.
  2. Mientras tanto en un bol añadir los ingredientes sólidos – la harina de gluten, la levadura nutricional, el orégano, ajo en polvo y pimentón, y mezclar bien.
  3. En otro bol añadir los ingredientes húmedos – el caldo, el extracto de levadura (Marmite), salsa de soja y aceite, y mezclar bien.
  4. Añadir los contenidos del bol con los ingredientes húmedos al bol con los ingredientes sólidos hasta que se obtenga una masa. La masa no deberí­a estar ni muy seca ni muy húmeda, lo suficiente para amasar sin que se pegue a las manos. Unos 200 ml de ingredientes húmedos deberí­a ser suficiente, pero a unas malas siempre se puede echar un poco más de agua o caldo vegetal.
  5. Es importante amasar durante al menos 3 o 4 minutos para activar el gluten y hacer que el seitán obtenga sus caracterí­sticas.
  6. Dar forma de salchicha grande, poner en una tela fina de muselina o de algodón y enrollar. Atar con un poco de cuerda o hacer un nudo en los extremos de la ‘salchicha’ de seitán para que quede bien atada.
  7. Cocer a fuego medio durante 30 minutos en la olla exprés cuando empiece a soltar vapor, siempre siguiendo las instrucciones de la misma. Si no se hace en la olla exprés se puede hacer en una olla normal solo que tarda unos 60 minutos y hay que darle la vuelta al seitán a mitad de la cocción.
  8. Una vez pasado el tiempo de cocción quitar del fuego y dejar enfriar en el lí­quido.

¿Te gustó esta receta? Danos una valoración.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars 5.00 from 1 reviews
¿Has hecho esta receta?

Si has hecho y te ha gustado esta receta ¡Compártela con el mundo! Publícala en Instagram y etiqueta a @veggiegib utilizando el hashtag #veggiegib.