Chili con alubias

El chili es un plato típico de Méjico pero la versión tradicional está hecha con carne. Es muy fácil hacer un chili con carne vegetal sustituyendo la carne por soja texturizada, seitán o cualquier otro sustituto similar. Dicho esto es más fácil aun hacerlo con diferentes tipos de alubias, sobre todo si las alubias ya están cocinadas (es decir, de tarro o de lata). Esta versión utiliza tres tipos de alúbias diferentes para conseguir sabores y texturas diferentes pero siendo fiel al principio de un buen chili, que es una salsa picante con cilantro, comino, y pimientos.

El chipotle es un pimiento seco (conocido como jalapeño cuando está fresco) y da un sabor muy bueno, un poco picante y ahumado. Si no se encuentra pimiento chipotle siempre se puede usar  pimentón dulce y pimentón picante para sustituir. El extracto de levadura da un sabor sabroso y salado que se mezcla perfectamente con los otros sabores del plato para dar un sabor profundo al paladar. Cualquiera dirí­a que esta plato ha tardado horas en hacerse pero en realidad es muy fácil, rápido de hacer y es totalmente vegano.

Chili con alubias
4 Porciones
Dificultad: Fácil
Preparación:
Cocción:

Descripción

El chili es un plato típico de Méjico pero la versión tradicional y es muy fácil hacer una versión totalmente vegana con diferentes tipos de alubias, sobre todo si las alubias ya estén cocinadas y que tenga todo el sabor clásico de chili.

Ingredientes

  • 240 gr de alubias rojas, de tarro
  • 240 gr de alubias blancas, de tarro
  • 150 gr de garbanzos, de tarro
  • 3 cucharadas de aceite de oliva
  • 1½ cuchara de comino en grano
  • 1 cucharadita garam masala (ver apuntes)
  • ½ cebolla mediana
  • 1 puñado de hojas de cilantro
  • 400 gr de tomate triturado
  • 1 pimiento rojo
  • 1  guindilla roja o verde
  • 1 cucharada de chipotle (o mezcla de pimentón dulce y picante)
  • 1 cucharadita de extracto de levadura (Marmite)

Instrucciones

  1. Añadir la cebolla, tomate, pimiento rojo, hojas de cilantro, especias de garam masala, extracto de levadura, la guindilla, el chipotle (o pimentón) en una batidora o procesador de alimentos hasta que se forme una salsa uniforme.
  2. En una olla agregar el aceite de oliva y poner a fuego alto. Cuando el aceite esté caliente echar el comino en grano y frei­r durante unos 30 segundos a 1 minuto como mucho. Esto atempera los granos y hace que suelten todo su aroma y sabor. Es una técnica de la comida hindú y funciona de maravilla.
  3. Cuando se huela el aroma del comino en grano se echan las alubias rojas y se mezcla bien. En pocos minutos se empiezan a abrir.
  4. Cuando la mitad de las alubias estén abiertas, bajar el fuego echar la salsa que hemos pasado por la batidora y llevar a ebullición.
  5. Añadir las alubias blancas y garbanzos y cocinar a fuego lento durante unos 15 minutos para que los sabores se mezclen y consoliden bien.
  6. Servir con tortillas o arroz y decorar con cilantro picado.

Consejos

  1. Si no se tiene garam masala se puede sustituir perfectamente por ¼ cucharadita de canela, ½ cucharadita de cilantro molido, una pizca de pimienta negra, una pizca de cardamomo en polvo, y una pizca de clavo en polvo.
  2. El extracto de levadura también se puede sustituir por 1 cucharada de salsa de soja.

¿Te gustó esta receta? Danos una valoración.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars 5.00 from 2 reviews
¿Has hecho esta receta?

Si has hecho y te ha gustado esta receta ¡Compártela con el mundo! Publícala en Instagram y etiqueta a @veggiegib utilizando el hashtag #veggiegib.